_
_
_
_
_

Gobierno y autonomías inician la negociación para reformar la justicia

El Gobierno comenzó ayer a negociar con las comunidades autónomas con competencias en materia judicial una reforma de la justicia que abarque desde el funcionamiento de la oficina judicial al incremento de la descentralización, según indicaron varios consejeros autonómicos asistentes ayer a una reunión con el ministro de Justicia, Ángel Acebes. En la sesión participaron representantes de Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y Navarra.La consejera catalana de Justicia, Nuria de Gispert, declaró que la reunión de ayer supone "una puerta abierta a la reforma de la justicia" considerada por todos "tan necesaria y tan urgente". De Gispert relató que durante la reunión con Acebes había planteado la conveniencia de traspasar más competencias a la administración catalana de justicia y a los Tribunales Superiores, así como el deseo de acometer, en materia de personal, una reforma cuyo objetivo sería "la supresión de los cuerpos nacionales y la creación de cuerpos autonómicos".

Retraso en la jubilación

Por su parte, la consejera de la Junta de Andalucía Carmen Hermosín señaló que los representantes de varias comunidades autónomas manifestaron al ministro, en relación con su "plan de choque" para agilizar la administración de justicia, que retrasar la edad de jubilación de los magistrados "no parece lo más adecuado". A la vez, Hermosín consideró positivo el planteamiento del Gobierno para impulsar el empleo de la informática en los juzgados y la interconexión de todos los órganos judiciales.

El ministro Ángel Acebes declaró que es "imprescindible" la colaboración de las comunidades autónomas para conseguir que la justicia sea "más moderna, cercana al ciudadano y eficaz".

El Consejo Fiscal, por su parte, expresó una opinión "altamente positiva" del anteproyecto de ley sobre medidas urgentes para la agilización de la administración de justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_