_
_
_
_

LE MONDE, "La cita del euro"

Las recientes contrariedades del euro en el mercado de valores han tenido por lo menos una ventaja: recordar que la moneda europea, en tanto que no existe bajo la forma de monedas y de billetes, sigue siendo una divisa muy débil. Su logrado lanzamiento, a comienzos de 1999, en los mercados de capitales casi había hecho olvidar que el proceso de unión monetaria no está acabado y que el euro sigue siendo una moneda virtual, y por lo tanto precaria y vulnerable. El mismo Lionel Jospin ha reconocido varias veces "que una parte de las dificultades" con que se ha encontrado el euro se deben al hecho de que no es todavía una divisa "concreta". El presidente de la Comisión, Romano Prodi, ha mencionado, por su parte, la debilidad "un poco psicológica" del euro, ligada a esta larga fase transitoria.Pretextando razones prácticas (...), las autoridades políticas y monetarias de la Unión parecen haber renunciado definitivamente a avanzar la fecha de introducción del euro, fijada el 1 de enero de 2002.

(...) Estas autoridades deberían, al menos, asegurarse ahora de que la transición se efectuará en las mejores condiciones. Jacques Chirac ha hablado (...) de "una cita decisiva". "La introducción de las monedas y billetes del euro constituirá para nuestros ciudadanos el verdadero acto de nacimiento de la moneda única", ha subrayado. (...) Es esencial que los poderes públicos aseguren a los ciudadanos desde ahora que el abandono de su propia divisa no les costará nada y que "no perderán en el cambio". (...)

París, 8 de junio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_