_
_
_
_
_

Dentro de una generación, la mitad de los europeos serán obesos

En 1990, en el mundo había 30 millones de diabéticos, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Diez años después, la cifra se ha quintuplicado, y para el año 2010 se estima que habrá 250 millones de diabéticos, una enfermedad cuyas secuelas tienen un alto coste sanitario. La diabetes y la obesidad están estrechamente relacionadas. Y la obesidad aumenta a un ritmo tan acelerado que, según advirtieron los científicos que participaron recientemente en el X Congreso Europeo sobre esta enfermedad en Amberes, la mitad de la población adulta de Europa podría ser obesa dentro de una generación.

Los expertos alertaron que la diabetes tipo II, relacionada con la obesidad, la presión arterial elevada, las enfermedades cardiacas y algunos cánceres resultado de la "epidemia de obesidad", invadirán la sanidad futura. Jaap Seidell, presidente de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad y conocido epidemiólogo, afirmó que los científicos consideran ahora la obesidad "como la respuesta normal a un medio ambiente anormal".

Más información
Diabetes: nuevas claves para la epidemia que llega Una investigación de Fátima Bosch demuestra que determinada dieta provoca una sobreproducción de insulina

"Si continúan las tendencias actuales, en el año 2030, entre el 60% y el 70% de la población tendrá un exceso de peso y entre el 40% y el 50% será obesa". El especialista añadió que sólo una minoría "conseguirá mantener un peso saludable en el medio ambiente que estamos creando". Seidell advirtió que los niños de toda Europa están aumentando de peso porque pasan menos tiempo realizando actividades físicas y más frente a la televisión y los ordenadores.

En el mismo sentido se expresó Philip James, presidente de International Obesity TaskForce, quien consideró necesario que todos los países de la Unión Europea se esfuercen en conseguir una dieta y unos niveles de actividad más saludables. James, coautor de las propuestas para crear una nueva organización de seguridad alimentaria y salud pública en Europa, afirmó que la UE necesita contemplar ahora cuestiones de salud, además del control comercial de la industria alimentaria. También advirtió que hacen falta medidas urgentes para combatir la creciente epidemia de obesidad y así evitar una "generación perdida" desde el punto de vista preventivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_