_
_
_
_

Un total de 164 bomberos de Huelva lleva dos años sin contrato

El grupo de Izquierda Unida (IU) en la Diputación de Huelva presentó ayer una moción en la que reclama que todos los bomberos del Consorcio Provincial contra Incendios pasen a ser trabajadores de pleno derecho de ese organismo. Actualmente hay en el Consorcio 70 bomberos que son trabajadores fijos, por lo que perciben un sueldo de unos tres millones de pesetas netos al año. Otros 164 están considerados como voluntarios, por lo que sus ingresos se reducen a 662.000 pesetas anuales. Los dirigentes de la Diputación onubense, que gobierna el PSOE, prometieron hace dos años a esos trabajadores que en un escaso margen de tiempo se regularizaría su situación, lo que todavía no ha ocurrido, según Francisco Javier Camacho, portavoz de IU.En los 11 parques comarcales contra incendios existentes en la provincia de Huelva trabajan en cada turno unos seis bomberos voluntarios por tan sólo uno fijo. Una situación de absoluta precariedad laboral, según Francisco Javier Camacho. Además se trata de un servicio que ha otorgado un brillo importante a la Diputación onubense, porque esos bomberos han viajado en el último año a distintos lugares del mundo en los que se produjeron terremotos, para dedicarse al rescate de personas con vida sepultadas entre los escombros, actividad en la que son especialistas.

"Hace unos meses, José María Aznar llegó a recibir en la Moncloa a una representación de estos bomberos de Huelva, pese a que el Gobierno central no aporta ni una peseta al mantenimiento del servicio y, además, el grupo del PP se opuso en su día a su creación", recordó Camacho.

IU reclamó ayer una mayor aportación económica a este servicio por parte de la Junta de Andalucía, el Gobierno central y la propia Diputación. "Lo más grave es que están engañando a estos trabajadores, que están cualificados porque aprobaron una serie de exámenes. Terminarán por marcharse, aburridos. Si de repente, al unísono, dicen nos vamos, el servicio se vería obligado a cerrar sus puertas en toda la provincia onubense", concluyó Camacho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_