_
_
_
_

Rodríguez Zapatero refuerza su proyecto con propuestas sociales

Anabel Díez

La mayoría de los socialistas que se agrupan en torno a Nueva Vía, liderados por el diputado leonés José Luis Rodríguez Zapatero, consideran que su etiqueta de "social-liberales", acuñada por el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, no se corresponde con la realidad. Este grupo tratará de demostrar a los militantes que un eje básico de su proyecto es la política social, a la que dedica un documento específico en el que aboga por que el Estado cubra las necesidades básicas de los ciudadanos.

Las apelaciones a la libertad que figuran con profusión en el manifiesto de presentación de este grupo, titulado Nueva Vía para el Cambio, y los recordatorios históricos de algunos de sus miembros a la vertiente liberal de padres del socialismo hicieron que desde otros sectores del PSOE se tildara a este grupo de "social-liberal". Quizá a Rodríguez Zapatero es a quien menos le ha afectado esta etiqueta pero, no obstante, miembros de su sector, entre ellos numerosos parlamentarios, han considerado que los militantes deben saber que esa denominación es simplificadora de sus postulados. Antes y durante el proceso de elección de delegados al congreso de julio, entre el 3 y el 25 de junio, Nueva Vía quiere dar a conocer propuestas concretas sobre distintas materias, que desarrollen su manifiesto. No por casualidad el primer documento trata de la política social."Garantizar socialmente la cobertura de las necesidades básicas al conjunto de la población es algo justo y posible en sociedades avanzadas como la nuestra. Pero, además, desde un punto de vista socialdemócrata, es condición necesaria para que exista una verdadera libertad individual de elección", se lee en el documento Cobertura Pública de las Necesidades Básicas, cuyos autores principales son los diputados Jordi Sevilla y Jesús Caldera. "Esa vinculación entre el ejercicio de la libertad democrática y la cobertura, mediante políticas redistributivas, de unos mínimos vitales para los individuos, explica el sentido último del Estado de Bienestar puesto en pie por la socialdemocracia".

Este grupo propondrá a sus compañeros en el congreso de julio la defensa de "un acceso equitativo de todos los ciudadanos a una renta básica". Nueva Vía estima que los socialistas deben impulsar la construcción de una sociedad justa "en la que la libertad individual para desarrollar un proyecto de vida no esté coartada por carencia de medios económicos básicos de subsistencia". A través de enmiendas a la ponencia-marco los delegados identificados con Nueva Vía tratarán de que el congreso defina "el mínimo vital, personal y familiar del IRPF como renta básica de ciudadanía". Se propondrá que se deduzca ese mínimo vital en la cuota del IRPF para asegurar que su efecto fiscal es el mismo para todos los contribuyentes, con independencia de su mayor o menor nivel de renta.

De momento Rodríguez Zapatero no entra en tantos detalles en sus múltiples reuniones con dirigentes de su partido de toda España. Aunque no es aún candidato formal a liderar el PSOE su actividad va en aumento: hoy se reúne con los socialistas gallegos, el martes con los catalanes y el miércoles se entrevistará con Rodríguez Ibarra. La semana siguiente se trasladará a Andalucía y el 8 de junio de reunirá con el presidente de Castilla-LaMancha, José Bono.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_