_
_
_
_
_

Más influencia en la Unión Europea

Lourdes Lucio

En Coimbra (Portugal) y como presidente de la delegación española, Manuel Chaves defendió la necesidad de que el Comité de las Regiones, al que pertenecen 222 comunidades, tenga mayor peso e influencia en los consejos de ministros de la Unión Europea y en la toma de decisiones de la Comisión, por lo que propuso cambiar de "metodología y procedimientos". El Comité, resaltó el presidente andaluz, emite numerosos dictámenes cuyo valor no pasa de ser un documento escrito por un órgano consultivo de la Unión al que no se suele prestar atención. Chaves también defendió la necesidad de descentralizar algunos programas europeos destinados a cooperación para que sean las propias regiones de la UE las que lo gestionen y canalicen y le saquen mayor provecho.

En todos los foros europeos a los que asiste, al igual que el italiano Vanino Chiti, presidente de la Toscana, el presidente andaluz pide mayor autonomía en la gestión de estos fondos europeos para obtener mayor y mejor rentabilidad de determinados convenios de cooperación con países de la ribera sur del Mediterráneo.

La Mesa del Comité de las Regiones aplazó su decisión hasta el mes de junio en una reunión en Bruselas sobre el nuevo secretario general del comité, al no haber alcanzado ninguno de los cuatro candidatos al puesto la mayoría de dos tercios necesarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_