Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El PP pregunta a Zenarruzabeitia por las subvenciones presupuestarias a Udalbiltza

El parlamentario del Partido Popular Antonio Damborenea ha presentado una interpelación en la Cámara vasca en la que solicita a la vicelehendakari y consejera de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia, que aclare si en el próximo ejercicio presupuestario se destinará una partida a Udalbiltza, la asociación de electos nacionalistas.Damborenea destacó que en los presupuestos generales de la comunidad autónoma para este año existe una partida económica que "permite la posibilidad de destinar cantidades" a la asamblea de electos.

Por este motivo, el parlamentario popular quiere que Zenarruzabeitia le aclare, según un comunicado difundido ayer por esa formación, si "se propone llegar a algún acuerdo o convenio de colaboración con Udalbiltza que suponga la transferencia de dichos fondos".

Damborenea plantea también a la vicelehendakari si tiene intención de desarrollar alguna normativa para que esa asociación de municipios pueda acceder a los mencionados fondos.

Las aportaciones presupuestarias a Udalbiltza fueron una de las exigencias planteadas por EH durante su negociación con el PNV y EA para apoyar con sus necesarios votos los presupuestos para este año del Gobierno vasco y de las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa. Las cuentas del Ejecutivo consignaron finalmente una partida de 25 millones de pesetas, cantidad que se elvó hasta los 93 millones en el caso de la Diputación vizcaína y 60 millones en Guipúzcoa. Varios ayuntamientos han aprobado partidas similares.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de mayo de 2000