_
_
_
_
_
LA CRISIS EN EL PAÍS VASCO

Ingresan en prisión otros seis jóvenes implicados en la violencia callejera

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acordó ayer el ingreso en prisión de otros seis jóvenes implicados en actos de violencia callejera ocurridos en las localidades guipuzcoanas de Rentería y Oiartzun entre 1996 y 1999. Todos ellos se habían presentado voluntariamente ante el juez al saber que éste les buscaba para interrogarles sobre su participación en una quincena de actos de sabotaje. El magistrado decretó su prisión preventiva y les acusó de delitos de terrorismo, incendio y estragos.García-Castellón ya había ordenado el miércoles el ingreso en prisión de otros cinco jóvenes relacionados con los mismos sucesos y que también se habían presentado voluntariamente en la Audiencia Nacional. Con ellos son ya 16 los jóvenes radicales encarcelados por estos sucesos.

Más información
Redondo reclama un pacto de Estado al PP para impedir los objetivos etarras

El juez ya había decretado prisión preventiva el 14 de abril para otros cinco implicados, presuntos integrantes de un grupo Y de apoyo a ETA. Estaban presuntamente relacionados con numerosas acciones de violencia callejera, como cortes de tráfico, quema de cabinas telefónicas, cajeros automáticos, autobuses, vagones de tren, una oficina de Hacienda, la casa del Pueblo del PSE-PSOE de Rentería y vehículos de policía local y diversas empresas, como Telefónica, o de afiliados al PP.

En la orden de prisión incondicional dictada contra los presuntos cabecillas de estos ataques, García-Castellón justificaba su decisión en el hecho de que se les considera autores de sucesos "que llevan aparejados una penalidad muy grave y que han producido una importante alarma social".

En menos de un mes han sido encarcelados por orden de los jueces Manuel García-Castellón y Guillermo Ruiz Polanco un total de 29 jóvenes relacionados con los grupos Y de ETA o con actos de violencia callejera en Euskadi.

Ayer, junto a las quejas de HB por estas detenciones, volvían a aparecer pintadas contra el Partido Popular y el PSOE en la fachada del Ayuntamiento y las calles de Rentería. Los dirigentes de ambos partidos han denunciado la "permisividad con que actúan ETA y HB".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_