_
_
_
_
_

Sanz advierte de que el rescate de la A-15 hipotecaría la economía navarra

El presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, acusó ayer a los socialistas de "poner en riesgo" la viabilidad económica de la comunidad foral con la proposición de ley presentada al Parlamento que le exige negociar con el Gobierno central el rescate de la autopista A-15 para liberarla posteriormente de peajes. Sanz aseguró que la repercusión del rescate de la A-15, propiedad al 50% de Navarra y la empresa estatal Enausa, sería para las arcas forales de entre 60.000 y 65.000 millones de pesetas.

El presidente navarro, en una entrevista a Radio Euskadi, añadió que "no hay presupuesto que aguante un incremento de gasto social de esa naturaleza" y sugirió que desobedecerá la voluntad mayoritaria del Parlamento navarro, si éste aprueba la proposición de ley presentada por los socialistas para conseguir el rescate. "Si el Parlamento, al final, aprueba una decisión de liberalización o de rescate de la autopista, siendo conscientes de que el gasto puede estar rondando los 60.000 millones, yo entendería que eso es poner en riesgo la viabilidad económica de Navarra y sé lo que tengo que hacer en ese momento, porque no pienso ser responsable de una irresponsabilidad de esa naturaleza", afirmó Sanz.La proposición de ley del PSN se basa en un informe técnico elaborado por el órgano fiscalizador de la Comunidad foral, la Cámara de Comptos, que asegura que Navarra y el Estado deben pactar de forma amigable la cesión a Navarra del 50% de las acciones de Audenasa, resolviendo el contrato de concesión del servicio por la fórmula jurídica del mutuo acuerdo y sin que ello le cueste a Navarra una peseta, puesto que no sería aplicable la legislación de contratos al tratarse de dos propietarios públicos. Para el supuesto de que el Estado "quisiese, pese a todo, hacer negocio con Navarra", en palabras del secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, la proposición de ley exige al Gobierno alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo central en un plazo máximo de seis meses.

Horquilla

El PSN baraja en todo momento que el rescate de la A-15 le costará a Navarra 30.000 millones de pesetas, que es la cifra aportada por el propio informe de Comptos como el valor más razonable según "parámetros de mercado". No obstante, la horquilla planteada por el informe oscila entre los 50.000 y los 132.000 millones, en función de las diversas hipótesis barajadas.

Las palabras de Sanz denotan el nerviosismo del Gobierno, que ha criticado duramente el informe elaborado a petición de los partidos presentes en la comisión parlamentaria de estudio de vías de gran capacidad en Navarra. Los regionalistas saben que son el único partido que se opone a la gratuidad de la autopista y, consecuentemente, que el PSN tiene amplísimas posibilidades de conseguir el apoyo de las demás fuerzas a su proposición de ley.

Esgrimiendo argumentos del propio informe, y con el fin de frenar la euforia por la liberalización, Sanz augura que el Estado recurriría ante los tribunales el pago aplazado del rescate por el concepto de lucro cesante que Audenasa dejaría de percibir; un pago que se plantea escalonado en 30 años, al ser ese el plazo de vigencia de la concesión. El presidente navarro se mostró seguro de que el Estado ganaría el recurso y que Navarra debería pagar todo el precio de rescate "al contado". Apuntándose al cálculo del rescate más desfavorable, Sanz ofreció la cifra de 60.000 millones. En este escenario aventuró que se vería obligado a "incrementar los impuestos" generando "un agravio respecto a los que tributan en régimen común que no sería soportado ni soportable por los ciudadanos navarros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La insumisión abierta del Gobierno de UPN a los designios del Parlamento navarro fue la tónica dominante en la recta final de la anterior legislatura, en la que la Cámara criticó públicamente los incumplimientos del Ejecutivo a mandatos parlamentarios.

Comptos reitera la "seriedad" de su informe

La Cámara de Comptos difundió ayer una nota oficial en la que reitera que el informe elaborado sobre las fórmulas y costos del rescate de la A-15 "responde de una manera exhaustiva, concreta y coherente a la solicitud realizada por el Legislativo". Ante las descalificaciones que el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Javier Iribarren, vertió sobre el informe de la institución que preside Luis Muñoz Garde, la Cámara subrayó ayer que se trata de un trabajo "serio, riguroso y exhaustivo" acerca de un asunto complejo del que no existía ningún estudio previo. La institución fiscalizadora explicó que para su confección se solicitó incluso el asesoramiento externo de especialistas y recuerda que la complejidad del tema, en el que se mezclan aspectos jurídicos y económicos, le ha exigido un análisis de todas las posibilidades de rescate de la autopista, "si bien la Cámara de Comptos se posiciona razonada y claramente por alguna de ellas".

El presidente de esta institución ha pedido comparecer ante el Parlamento para explicar el contenido del informe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_