_
_
_
_
_

Urnieta decide privatizar la compañía telefónica municipal

El País

El Ayuntamiento de Urnieta ha puesto en venta el 70% de las acciones de Urnietatel, la compañía telefónica municipal que da servicio a la mayor parte de los vecinos de la localidad. Las arcas locales ingresarán algo más de 943 millones de pesetas, ya que Urnietatel ha sido valorada en 1.350 millones de pesetas, según figura publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. La decisión de venta fue adoptada en solitario por el PNV, partido que gobierna en mayoría en el municipio, y ha sido cuestionada por los partidos de la oposición -EH, PSE y PP-. Los concejales de estas formaciones entienden que la venta "cambia el carácter con el que se concibió el servicio".

Urnieta Eraiki se creó en 1997 y fue el primer Ayuntamiento de España que rompió el monopolio de Telefónica al crear su propia compañía. Urnieta está conectada a las redes nacional e internacional a través del operador vasco Euskaltel.

La licencia que otorgó la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CNMT) a Urnieta permite ofrecer cobertura a una población de hasta 50.000 habitantes y expandirse a las localidades más próximas, como Andoain, Hernani, Lasarte o Astigarraga.

El alcalde, José Ignacio Liceaga (PNV), propuso la venta de la compañía argumentando que desarrollar la licencia en otras localidades como compañía de propiedad local supondría "una injerencia en otros municipios". Liceaga agregó que Urnietatel carece de "los medios tecnológicos y técnicos para desarrollar la expansión".

Urnieta es un municipio de 5.119 vecinos y antes de crearse Urnietatel contaba con 1.950 abonados a Telefónica. Ahora el 70% está enganchado a la compañía local. La central Urnieta Eraiki se instaló en dependencias municipales y todo ello fue posible porque el pueblo contaba con cableado propio desde 1992.Las llamadas locales en el municipio son gratuitas y los usuarios cuentan con beneficios importantes en telecomunicaciones.

La convocatoria del concurso se publicó el 26 de abril y el plazo de presentación de ofertas, que deberán garantizar el mantenimiento del actual servicio al municipio de Urnieta, terminará el próximo 17 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_