_
_
_
_
_

EITB reclama al Gobierno vasco acuerdos marco cuatrienales que le den estabilidad financiera

El ente público Euskal Irrati Telebista (EITB) pedirá al Gobierno vasco un marco estable de financiación por periodos cuatrienales que garantice los gastos de explotación y las inversiones para la renovación tecnológica, un gasto que se cifra en unos 7.000 millones. Así se establece en el plan estratégico, aprobado por el Consejo de Administración en su reunión del martes, que concreta en 80 acciones la reafirmación de su personalidad de servicio público y su voluntad de llegar a todos los nuevos soportes. El ente aspira a que el euskera esté presente en toda la radiotelevisión.

El plan estratégico, el primer compromiso público que adoptó el director general de EITB, Andoni Ortuzar, al acceder al cargo en junio de 1999, fue aprobado por el Consejo de Administración con el voto favorable de todos los consejeros de los partidos nacionalistas y las entidades sociales (sindicatos, Universidad, asociaciones de consumidores y Euskaltzaindia). Sólo el representante del Partido Popular votó en contra del plan, mientras que el del PSE se abstuvo. El documento ocupa más de 300 páginas y llega a detallar las 80 acciones concretas que se desarrollarán para alcanzar los objetivos generales. En los aspectos financieros consolida el carácter mixto de los ingresos, procedentes de la subvención pública y los ingresos comerciales, pero dibuja un modelo diferente de carácter plurianual, similar al de otras empresas públicas, que acabaría con la negociación presupuestaria de cada ejercicio.

Según las estimaciones realizadas, la renovación digital, obligada por ley antes de 2008, costará cerca de 7.000 millones de pesetas y concluirá en cuatro o cinco años. "Queremos adelantar la digitalización y que nos acompañe todo el sector audiovisual vasco", señaló Ortuzar. En cuanto al gasto corriente del grupo, la dirección calcula que el presupuesto de este año, 16.000 millones de pesetas, deberá crecer entre un 25% y 30% en el próximo ejercicio. Tendrá que ser, fundamentalmente, a cargo de la subvención pública, ya que los cálculos realizados apuntan a que los recursos generados por la actividad comercial propia sólo crecerán del 23% al 26%.

La radiotelevisión pública quiere llegar a todos los soportes de nueva tecnológica digital (Internet, televisión por cable y satélite). Las cadenas seguirán siendo "de corte generalista", precisó Ortuzar, con aspiración a conquistar grandes públicos, "en especial urbanos y jóvenes". Las innovaciones tecnológicas permitirán salir "del ámbito natural".

En televisión se desea potenciar la creación "de contenidos de proximidad", que en palabras del director general, serían programas "de cosas de aquí, hechos por gente de aquí". Así se reforzaría la colaboración con empresas privadas del sector audiovisual vasco para reforzar la producción propia y mantenerla en torno al 66% de la programación, incluso con la ampliación de la oferta en los nuevos soportes tecnológicos.

La mitad de la producción propia utilizará la lengua vasca. Sobre el euskera, el plan estratégico no introduce cambios en el papel que EITB debe jugar en la normalización lingüística. Ortuzar indicó que en la nueva etapa se tratará de "ubicar al euskera como una lengua moderna y útil en el mundo audiovisual", garantizando su presencia en toda la cadena, desde la producción a la emisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EITB se prepara para conmemorar en las próximas semanas el 18º aniversario de la aprobación de la ley que amparó su creación. La celebración coincidirá con la puesta en marcha antes de finales de mayo de un nuevo canal para América, que surgirá de la división las emisiones por satélite ya existentes. "El canal para América tendrá una presentación especial para acercarse a personas cercanas en el corazón y los sentimientos pero muy lejana geográficamente", explicó Ortuzar.

El acto central de la programación de espacios especiales será una gala que se celebrará el día 17 en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con unos 2.000 invitados. Todos los medios de comunicación del grupo, radio y televisión, retransmitirán al día siguiente este programa especial, que tendrá como plato fuerte la presentación del nuevo disco de Oskorri. Los actos de conmemoración del aniversario concluirá el día 26 en San Sebastián con un concierto del grupo Pearl Jam, patrocinado por la emisora Euskadi Gaztea.

También en el corto plazo, la radiotelevisión vasca prevé intensificar su presencia en Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_