_
_
_
_
_

El PNV aviva el debate sobre las pensiones en Álava y ataca al PP

Las pensiones no contributivas marcarán el devenir el debate sobre los presupuestos de la Diputación Álava. El PNV se unió ayer a la discusión. No sólo se sumó a la exigencia que el PSE ha presentado sobre este asunto al Gobierno foral en sus negociaciones para alcanzar un pacto, sino que acusó al Partido Popular de vetar sus propuestas a este respecto.Los nacionalistas han presentado una proposición de norma foral en las Juntas Generales para intentar que se aumente la cuantía que perciben este tipo de pensionistas. Sin embargo, el Ejecutivo de Ramón Rabanera ha rechazado tramitarla con el argumento de que "no hay presupuesto". Según el PNV, su propuesta, derivada de la medida que ya se ha aprobado en Vizcaya y Guipúzcoa, significa un gasto de 752 millones para la Diputación este año, afectaría a 1.300 personas en Álava y cada beneficiario recibiría 8.500 pesetas más al mes.

Ante la negativa de la Diputación a aceptar la sugerencia de los nacionalistas, éstos anticiparon ayer su disposición a llevar la idea al debate de los presupuestos. Así, al igual que ha hecho EH, invitaron al PSE a que presente una enmienda al proyecto del PP y que en ella proponga la subida de las pensiones no contributivas.

El portavoz del PNV en las Juntas, Félix Ormazabal, criticó la "inactividad e ineficacia" del Gobierno popular y aseguró preferir un acuerdo entre el PP y el PSE, "entre la derecha, e incluso la extrema derecha, y la izquierda", dijo. Ormazabal se quejó de que la Diputación ha "vetado" las propuestas de los nacionalistas. Además, de la relacionada con las pensiones, ha ocurrido algo similar con una sobre ayudas a explotaciones agrarias dedicadas al cultivo de patata.

Incompatibilidad de Alonso

El PNV coordinó ayer los ataques hacia el PP en las instituciones alavesas. Mientras en las Juntas Generales lamentaba la "paralización en la toma de decisiones", en el Ayuntamiento de Vitoria criticó las incompatibilidades en que incurre Alfonso Alonso por su doble condición de alcalde y diputado en el Congreso. Su escaño en las Cortes le ha obligado a renunciar a alguno de sus cargos en empresas y sociedades con participación municipal. Ya ha abandonado la presidencia de la recién creada Sociedad Urbanística municipal, que gestionará la expansión de la ciudad en materia de suelo y vivienda. Mañana también cesará en sus funciones como consejero de la Caja Vital y de Gasnalsa (Gas Natural de Álava, SA).

"A este paso, la figura del alcalde de Vitoria va a quedar vacía de contenido. Su dedicación a la ciudad no llega ni a jornada reducida", criticó la portavoz del PNV, María Jesús Aguirre. Alonso se ha defendido aclarando que mantendrá el control sobre los aspectos que se traten en esos foros y que acudirá a ellos cuando crea que su presencia resulta relevante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_