_
_
_
_
_

Sanidad emplea el humor para recordar la eficacia del condón contra el sida

Naiara Galarraga Gortázar

El Departamento de Sanidad ha echado mano del humor en la nueva campaña con la que animará a los adolescentes a usar el preservativo en sus relaciones sexuales para prevenir el sida. Son ocho cuñas radiofónicas que recrean, con tanto rigor como gracia, otras tantas situaciones que, al girar en torno al uso del condón, generan apuro, incomodidad o vergüenza en los jóvenes. Es también la primera vez que una campaña de Sanidad aborda expresamente las relaciones homosexuales entre hombres.

El convencimiento de que las buenas perspectivas en el tratamiento de los enfermos de sida puede hacer bajar la guardia a los más jóvenes ha llevado a Sanidad a recordar que usar condón es la manera más eficaz de evitar el contagio del sida y el resto de enfermedades de trasmisión sexual.El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, puso sobre la mesa unos datos que demuestran que, frente a la percepción que los adolescentes y jóvenes tienen sobre el riesgo de contagiarse, los de su edad no son ajenos a la problemática del sida. La mitad de los enfermos de Euskadi tenía entre 20 y 30 años cuando se les diagnosticó la enfermedad. Y el 5% de las personas que se hicieron la prueba del sida entre 1995 y 1999 tenían entre 15 y 20 años.

Inclán recalcó que "la campaña ni promueve ni rechaza las relaciones sexuales", sino que aboga por el sexo seguro ante la constatación de que el 74% de los veinteañeros ha mantenido relaciones sexuales de penetración. Explicó también que se ha realizado una cuña específica sobre las relaciones sexuales entre hombres a petición de colectivos de homosexuales.

La campaña, titulada ahora Oferta segura, es el relanzamiento de una oferta existente en la inmensa mayoría de las farmacias vascas desde 1995: tres preservativos a 200 pesetas. Las cuñas se emitirán desde el día 15 hasta el mes de julio en emisoras de FM, las más escuchadas por los adolescentes. También incluye carteles en trenes y autobuses.

Un cortado chico entra en una farmacia carcomido por la vergüenza, pide un cepillo de dientes, unos caramelos mentolados, tiritas para las rozaduras.... y, muy apurado, otro cepillo de dientes. El farmacéutico se percata de lo que pasa. Le informa de que existen paquetes de tres preservativos a 200 pesetas. Ésta es la situación que recrea una de las ocho cuñas a las que el trío Los Lourviers ha puesto voz en castellano. Kike Amonarriz y Aizpea Goenaga están tras las versiones en euskera.

Óscar Terol declaró en nombre de Los Lourviers que el trío está encantado de aportar su "granito de arena a esta noble causa". Terol subrayó el reto que ha supuesto para el grupo prescindir por primera vez de la imagen en su trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_