_
_
_
_
_

El Gobierno regional deniega la licencia a dos nuevos hipermercados del grupo francés Carrefour

La Consejería de Economía ha denegado el permiso a las empresas Pryca y Continente (fusionadas el año pasado en el grupo francés Carrefour) para levantar dos hipermercados en los nuevos barrios del Ensanche de Vallecas y Carabanchel (que sumarán en total 38.000 viviendas y más de 100.000 vecinos). Economía alega que ambas sociedades podrían incurrir en una situación de monopolio que perjudicaría al resto de superficies. La Comunidad está a la espera de conocer la decisión del Gobierno central sobre la fusión de las dos empresas, después de que el Tribunal de Defensa de la Competencia elaborase un informe que denuncia que Pryca y Continente monopolizan el mercado en algunas provincias.

Más información
15 complejos abiertos y otro autorizado

"No hemos entrado en el fondo de los proyectos presentados por Pryca y Continente [para Vallecas y Carabanchel, respectivamente]", explicó ayer Concepción Guerra, directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad. "Ni siquiera los hemos estudiado, porque la cuestión es otra: hasta que el Gobierno no se pronuncie, no daremos licencias al grupo Carrefour". El Consejo de Ministros tiene que decidir antes del 25 de mayo las medidas a tomar respecto a estas grandes superficies comerciales en los casos en los que incurran en monopolio o dominio y atenten contra los intereses del resto de comerciantes. Para hacerlo se basará en un informe del Tribunal de Defensa de la Competencia que señala a Cataluña y Madrid como las comunidades más afectadas por la fusión, aquellas donde la concentración resultante podría vulnerar la Ley de Defensa de la Competencia.

Según esa ley, aprobada en 1989, existe situación de dominio cuando una misma empresa copa el 25% o más del mercado o de un sector del mismo, en este caso el comercial. Un portavoz de Pryca añade, sin embargo, que esta restricción se aplica sobre el denominado mercado relevante: un área geográfica para cuyo recorrido en coche se inviertan 20 minutos. "Por eso sólo existe dominio cuando esos centros comerciales, propiedad del mismo grupo, están muy concentrados en el territorio. Si están suficientemente separados, no hay problema", afirma.

En caso de probarse que Carrefour domina el sector del comercio madrileño, el Gobierno podría decidir el cierre de algunos centros o su transformación en superficies especializadas en distintos productos. Por eso la Consejería de Economía ha decidido no conceder, "por el momento", las licencias de apertura de los hipermercados de Vallecas y Carabanchel, aunque establece diferencias entre ambos.

Futura consideración

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El de Vallecas sería realmente muy útil", asegura Concepción Guerra. De hecho, según la resolución de la Consejería de Economía, publicada el pasado viernes, la denegación del permiso "no impediría una futura consideración del mismo, mediante un análisis detallado, para la implantación de un centro comercial y de ocio". En el caso de Carabanchel, por el contrario, se resalta "la localización no estrictamente periférica del proyecto, en un emplazamiento próximo a la trama urbana y comercial del distrito". Es decir, el futuro hipermercado estaría demasiado cerca de los comercios de la zona, que resultarían perjudicados por el nuevo gigante.

Ninguno de los dos proyectos agrada a la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Copyme). "La Comunidad no ha denegado nada, sólo ha aplazado un permiso que, a la larga, concederá", afirma Miguel Ángel Blanco, su secretario general, que asegura que Pryca y Continente "monopolizan ya el mercado de la región, porque tienen una cuota del 28%". Blanco lamenta que el Gobierno regional, del PP, "que debería defender la libre competencia", esté "acoquinado por la presión de las multinacionales". "El consejero [de Economía, Luis Blázquez] es un cobarde o está prisionero", concluye el representante de los pequeños comerciantes.

El grupo PSOE-Progresistas en la Asamblea de Madrid calificó ayer de "insuficiente, tardía y caótica" la medida del Gobierno regional. El diputado socialista Antonio Carmona afirmó que, cuando se produjo la fusión de Carrefour y Promodés, pidió sin éxito a la Comunidad que retirase varias licencias a Pryca y Continente. Carmona no entiende por qué la consejería, que entonces no tomó ninguna medida al respecto, se niega ahora a autorizar los nuevos hipermercados, informa Efe. "Esa decisión ha sido tomada sin estudio previo, sin tener nada concertado con los comerciantes, de forma tardía y caótica", declaró Carmona.

El Ensanche de Vallecas y Carabanchel son dos de los seis nuevos barrios cuya construcción, en manos de empresas privadas, puso en marcha el año pasado el Ayuntamiento en la periferia de la capital: casi 70.000 viviendas previstas en Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro y Arroyo del Fresno (norte del municipio), Vallecas y Carabanchel (sur).Más información en la página 70

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_