_
_
_
_

Galindo pide que su prisión no se justifique en el riesgo de fuga

Enrique Rodríguez Galindo, general de la Guardia Civil, solicitó ayer al tribunal que tiene que resolver hoy sobre su ingreso y el de los demás condenados en prisión que no justifique una decisión en ese sentido en el riesgo de que se fugue. Así, dijo: "Espero que no se añada más indignidad a la pena impuesta justificando la cárcel en el riesgo de fuga. Es posible que ocurra cualquier cosa en España antes de que yo me fugue". Galindo fue el único de los condenados por el caso Lasa-Zabala que tomó la palabra en la vistilla celebrada ayer y que había sido solicitada por el fiscal y las acusaciones después de que Julen Elgorriaga, ex gobernador de Guipúzcoa; el teniente coronel Ángel Vaquero, los ex guardias Enrique Dorado y Felipe Bayo y él mismo fueran condenados a penas que oscilan entre los 67 y los 71 años por la detención ilegal y el asesinato de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

El fiscal Eduardo Fungairiño pidió la prisión de Galindo, Elgorriaga y Vaquero -Dorado y Bayo ya se encuentran en la cárcel- atendiendo a la gravedad de la pena impuesta y a la coherencia de la Fiscalía, pues siempre, en casos similares, la ha solicitado.

La acusación particular y la popular también reclamaron la prisión para todos los condenados y, tras recordar algunos precedentes, indicaron que la sentencia ya ha igualado las conductas de unos y otros y que no hay razón para que Dorado y Bayo estén encarcelados y los otros libres.

Las defensas alegaron que el fallo no es motivo suficiente para justificar la prisión y que en este caso no existe riesgo de fuga, ya que los procesados han comparecido siempre. También apuntaron las cualidades humanas de sus clientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_