_
_
_
_
_

Los ex altos cargos del Gobierno hallan acomodo relevante en el Congreso

Los ex altos cargos del Gobierno van a encontrar acomodo relevante en el Congreso al ocupar la mayoría de las presidencias de las comisiones, tal y como aprobará hoy la dirección del grupo popular. Tan sólo Fernando Villalonga, ex secretario de Estado de Cooperación, no figura en principio en el organigrama de la nueva dirección parlamentaria, en el que están ex ministros y ex homólogos suyos.La remesa de nombramientos del viernes ha obligado a algunos cambios. Gabino Puche presidirá la comisión de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, cargo previsto para Juan Costa, que lo ha cedido al haber sido nombrado secretario de Estado de Comercio. Asimismo, Juan Ignacio Barrero, ex presidente del Senado, ocupará la presidencia de la de Infraestructuras, apalabrada para Enrique Fernández Miranda, nuevo secretario de Estado de Inmigración. Isabel Tocino, ex ministra de Medio Ambiente, asumirá la de Asuntos Exteriores.

A su vez, el diputado Javier Rupérez ha recibido el encargo de presidir la comisión de Defensa y Santiago Lanzuela, ex presidente de Aragón, la de Economía. La portavoz del PP en ésta va a ser Elena Pisonero, ex secretaria de Estado de Comercio. La pasada semana ya se supo que los ex ministros Juan Manuel Romay, Rafael Arias-Salgado y Margarita Mariscal ocuparían también presidencias de comisiones.

Por el contrario, varios diputados han dejado su escaño tras ser nombrados altos cargos en el Ejecutivo. Ana María Pastor será subsecretaria del Ministerio de la Presidencia; Concepción Dancausa, secretaria general de Asuntos Sociales, y Gonzalo Robles, delegado del Gobierno en el Plan Nacional contra la Droga.

En el Grupo Socialista del Senado también se aprobarán hoy los nombramientos de dos presidentes de comisiones y de todos los portavoces. Juan José Laborda ha optado por un esquema en el que muchos altos cargos de su partido "han cambiado de oficio" o especialidad y en el que se ha huido de los "ornamentos". Juan Alberto Belloch, ex ministro de Justicia e Interior, será el portavoz de la comisión Constitucional y Joan Lerma, ex titular de Administraciones Públicas, el de Hacienda. El área de Interior ha recaído en Juan Barranco, ex alcalde de Madrid, y la portavocía de Ciencia y Tecnología en Jerónimo Saavedra, ex presidente de Canarias.

Los socialistas han querido quitar hierro al hecho de que sus compañeros de Entesa dels Catalans (PSC, ERC e IC-V) tengan grupo propio, por lo que para ellos va una de las dos presidencias de comisiones que el PP les cede. Ramón Aleu dirigirá la de Presupuestos y Demetrio Madrid, ex presidente de Castilla y León, la de Peticiones.

Laborda insistió en pedir al presidente del Gobierno, José María Aznar, que no dé la espalda a la Cámara alta y comparezca el próximo día 17 para informar de sus planes sobre el futuro de la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el Congreso todos los diputados están ya adscritos a alguna comisión. El ex presidente Felipe González se ha apuntado a la de Exteriores. Pero algunos nombramientos experimentaron cambios en las presidencias. Joaquín Almunia y Narcis Serra han intercambiado las que se les habían designado en principio. Así, Almunia se quedará con Presupuestos y Serra con Administraciones Públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_