_
_
_
_
_
Entrevista:AULASF. GIMÉNEZ FELICES PROFESOR

"El licenciado debe aprovechar aquello en lo que es experto"

Francisco Giménez Felices, profesor de Contabilidad de la Universidad de Almería, es el director de la Fundación Mediterránea, un organismo que se constituyó el pasado año con el objetivo de implicar a empresas e instituciones públicas y privadas en la incorporación de estudiantes al mercado laboral. En su corto periodo de existencia, la Fundación Mediterránea ya ha presentado ambiciosos proyectos que han despertado el interés de la mayoría de las universidades andaluzas, muchos empresarios e incluso de la Junta de Andalucía, como la sociedad Andalucía Emprende que, a través de Internet, pone en contacto a estudiantes con empresarios.Pregunta. ¿Cuál es el principal objetivo que se plantea la Fundación Mediterránea?

Respuesta. La Fundación es un canal intermedio entre empresarios y universidad. Tratamos de dar soluciones a los estudiantes que nos reclaman, sobre todo, cursos de perfeccionamiento para completar su currículo. Con las prácticas en empresas se soluciona, en parte, el problema de falta de experiencia profesional. Con los cursos o premios para iniciativas empresariales lo que se le está diciendo al alumno es que es bueno que sean emprendedores.

P. Para muchos estudiantes decidirse por el autoempleo es todavía difícil.

R. De eso es más responsable el sistema que el propio alumno. Hace años estudiaban los más privilegiados. Los que se empleaban por cuenta ajena después llevaron a sus hijos a la universidad. A esos jóvenes la misma familia les dice que se busquen algo seguro para no tener que pasar por lo que pasaron sus padres. Pero el sistema educativo debe romper esa tendencia y concienciar al estudiante de que no hay plazas de funcionarios para todos. Algunos jóvenes lo entienden y se deciden a trabajar por su cuenta. Si el joven está formado tiene más probabilidades de éxito.

P. ¿Los estudiantes de carreras de ciencias lo tienen más fácil para acceder a prácticas en empresas?

R. Es cierto que las ingenierías o carreras como Empresariales o Derecho son muy codiciadas por el mercado de trabajo. Pero hay que romper la dinámica actual que lleva al empresario a solicitar a gente siempre de las mismas carrreras. Y por qué no puede ser un licenciado en Filología Inglesa un gran comercial para una empresa hortofrutícola, por ejemplo. Y el buen licenciado debe de aprovechar aquello en lo que es experto porque lo que se demanda ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué proyectos inmediatos tiene la Fundación?

R. Uno de ellos es entrar en el programa Leonardo Da Vinci para que 130 alumnos puedan ir tres meses a trabajar a empresas de países europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_