_
_
_
_
_

Joachim Kühn presenta en el Kursaal su jazz minimalista

Maribel Marín Yarza

Joachim Kühn, considerado como uno de los más brillantes pianistas del jazz europeo, ofrecerá hoy en San Sebastián un concierto en solitario, dentro de la programación de primavera del centro Kursaal. La actuación supone una oportunidad de conocer de cerca el trabajo de un artista formado en la música de vanguardia que, sin embargo, domina una variedad de registros musicales.Kühn presentará en San Sebastián The diminished augmented system, su último disco de tendencia minimalista. Este trabajo constituye una auténtica biografía de la trayectoria artistica de este pianista alemán capaz de aunar, según la organización, "el virtuosismo de Keith Jarrett, la innovación de Ornette Coleman y la maestría clásica de J. S. Bach, todo ello con una gran libertad creativa".

Precisamente, el músico, nacido en Leipzig en 1944, tuvo un origen netamente clásico. De niño conoció el universo musical de Bach, pero con los años se decantó hacia el jazz libre. Kühn recuerda que ocurrió en 1958 en un café. "Mi hermano estaba hablando con otro músico que le explicaba que en Nueva York había un tipo nuevo, un tal Ornette Coleman, que tocaba sin cambiar de acordes. Así que conseguí inmediatamente uno de sus discos y desde el comienzo me enganché a esta música", afirma. "Cambió completamente mi manera de pensar".

Kühn se consagró en los 60 como una de las más firmes promesas del jazz de los países del Este. En 1965, fue contratado para el Festival de Praga, donde compartió protagonismo con un quinteto formado entre otros por Don Cherry, Gato Barbieri y Karl Berger, y supo que se debía a ese tipo de música. Se abrió entonces para él una etapa en la que tocó con músicos como Martial Solal, Anthony Braxton o Michel Portal y en la que se convirtió en destacado compositor, solista y líder de grupos.

La actuación de esta noche no es la primera de Kühn en San Sebastián. El pianista ya participó en el Festival Internacional de Jazz en 1986 junto a Michel Portal. Ahora regresa con años de experiencia en Estados Unidos y posteriormente en Francia, donde formó un trío -ya disuelto- con el bajista Jenny Clark y el batería Humair.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_