Reno: "No hubo heridos en la operación"
Particulares medidas de seguridad rodearon ayer la llegada de Janet Reno, titular de Justicia, al Congreso de Estados Unidos, donde compareció ante un grupo de 11 senadores republicanos y demócratas. Esas medidas fueron justificadas por la gran impopularidad de Reno entre el exilio radical cubano desde que ordenó el rescate por agentes federales de Elián González de la casa de sus parientes en Miami.
La comparecencia de Reno, que había sido instada por Trent Lott, líder de la mayoría republicana en el Senado, se celebró a puerta cerrada. Pero fuentes parlamentarias informaron de que la secretaria de Justicia escuchó fuertes críticas por la sorpresa, nocturnidad y violencia con que se desarrolló la operación.
Jesse Helms, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y enemigo jurado del régimen de Fidel Castro, tildó de "imagen grotesca" la captura de Elián a punta de metralleta.
Reno reiteró en el Capitolio que la operación fue breve y no causó ningún herido. Y recordó que había dado muchas oportunidades a los parientes de Miami para que entregaran voluntariamente al niño a su padre. Fuentes del Departamento de Justicia señalaron que Reno es, de hecho, la responsable, de modo indirecto, de que la opinión pública haya podido ver la imagen de Alan Díaz, fotógrafo de la agencia Associated Press, en la que un agente se adueña de Elián a punta de metralleta.
Mientras se planeaba la operación, Reno se opuso a que los agentes impidieran el trabajo de la prensa gráfica. "No tenemos nada que ocultar", dijo. Disminuido el efecto de esa imagen, la opinión pública estadounidense se inclina mayoritariamente a favor de que Elián vuelva a Cuba con su padre y se opone a que el Congreso celebre audiencias sobre este caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.