_
_
_
_
_
CIENCIACONVENIO DE COLABORACIÓN CON PEDRO DUQUE

Valencia acogerá un congreso que reunirá a un centenar de astronautas

Valencia y Madrid acogerán en octubre el Congreso Planetario 2000, que reunirá durante una semana a cerca de un centenar de astronautas de todo el mundo para debatir sobre la exploración espacial, según anunció ayer el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Pedro Duque. El astronauta firmó con el presidente Eduardo Zaplana un protocolo de colaboración entre la Generalitat y la Asociación de Exploradores del Espacio para la celebración del congreso en el Museo de las Artes y las Ciencias.

"Los astronautas del mundo que han volado en el espacio tienen un debate anual sobre temas internos, como hacia dónde va la exploración espacial o cómo se puede compaginar su avance con el desarrollo medioambiental", explicó Duque, actual presidente de la Asociación de Exploradores del Espacio, que en 1998 participó en una misión de la nave Discovery.Según Duque, en esta ocasión, la organización del congreso correspondía "casi de forma obligada" a España puesto que cada año debe realizarse en un país que cuente con un astronauta que haya viajado por el espacio. Duque se mostró ilusionado por la posibilidad que tiene España de acoger por primera vez el Congreso Planetario, que se celebrará del 16 al 20 de octubre, tanto en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia como en un lugar de Madrid todavía no precisado.

En el congreso, los expertos analizarán cuestiones relacionadas con la exploración de los planetas, la visión de la tierra desde el espacio y los impactos medioambientales que se observan desde el exterior, así como la construcción de la futura estación orbital y la contribución de los diferentes países a los proyectos espaciales.

Duque mostró su confianza en que al congreso asista el astronauta ruso Serguéi Avdeyev, que mantiene el récord de permanencia en el espacio con casi dos años de estancia fuera de la atmósfera en un total de tres viajes. El astronauta madrileño trabaja en estos momentos en el centro tecnológico de la Agencia Espacial Europea en Holanda, centrado en las últimas fases del diseño y la construcción del laboratorio europeo que se ensamblará con la estación espacial, un proyecto que calificó de "importantísimo para Europa desde el punto de vista de los vuelos tripulados".

Con la construcción de este laboratorio espacial, cuya conclusión está prevista para dentro de tres o cuatro años, "Europa demostrará que es un socio relevante en los proyectos de exploración del espacio y que la voz cantante en las áreas de ciencia y tecnología espacial no corresponde tan sólo a Estados Unidos", indicó.

Respecto a la Estación Espacial Internacional y la misión del Atlantis, cuyo lanzamiento se ha pospuesto para hoy, el astronauta español destacó los problemas de los programas de ordenador estadounidenses y los de carácter presupuestario en Rusia, que han condicionado la preparación de un nuevo módulo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_