_
_
_
_
_

Unió de Pagesos repite los cortes de carreteras en Tarragona y Lleida

Unió de Pagesos provocó ayer nuevos atascos en las carreteras, en la segunda jornada de movilizaciones convocada para la Semana Santa coincidiendo con la operación retorno. Los productores de frutos secos empezaron por la mañana y a mediodía originaron colas de hasta 18 kilómetros en la A-7, en la zona sur de Cataluña. A esa misma hora, la comarcal 240 a la altura de Montblanc tenía unos cuatro kilómetros de retenciones. Los conductores adelantaron el regreso, pero las colas se repitieron con los cortes de la tarde.

Si los payeses del sector de los frutos secos de Unió de Pagesos (UP) ya hicieron todo un alarde de su poder de movilización el pasado jueves, en pleno inicio de las fiestas de Semana Santa, ayer no se quedaron atrás. Alrededor de 800 agricultores se dieron cita de nuevo para cortar las principales carreteras de la zona centro de Tarragona y causaron graves retenciones en la circulación, ya de por sí complicada con la operación retorno, a partir de las seis de la tarde. Fue una nueva muestra de la fuerza de los payeses y de su indignación por la negativa europea a renovar la concesión de subvenciones al sector. Los dirigentes sindicales ratificaron ayer que en la asamblea que celebrarán en Les Borges Blanques propondrán continuar las movilizaciones y rechazaron las críticas del sector empresarial turístico.

Las carreteras cortadas mediante el ya tradicional método de colocar neumáticos ardiendo en la calzada, fueron la N-420 en Botarell, la C-313 en Alforja y la C-240 en La Selva del Camp. Los cortes ocasionaron retenciones kilómetricas, sobre todo el primero, al afectar a la carretera más utilizada por quienes pretenden evitar los problemas en la A-7 y la N-340 en los días de intenso tráfico. La circulación no se reanudó hasta pasada más de una hora, puesto que en cada uno de los puntos fue necesaria la presencia de los bomberos para apagar y retirar los neumáticos utilizados como barricada.

El anuncio de la vuelta de los agricultores a las carreteras ya provocó graves problemas de tráfico desde primeras horas de la mañana. A la vista de los cortes que cada media hora realizaron durante toda la mañana los productores de frutos secos en Corbera d'Ebre y Gandesa, en la N-420, que une Tarragona con Teruel, muchos conductores prefirieron adelantar su retorno a Barcelona, lo queprovocó el inicio de las retenciones en la A-7, fundamentalmente entre Vila-seca y Tarragona, alrededor de la una y pasadas las tres de la tarde.

UP tiene prevista hoy una reunión con el diputado de CiU Xavier Trias para pedirle que la coalición nacionalista vote en contra de la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno si éste no se compromete a mediar a favor de los productores de frutos secos.

Los payeses, que no descartan realizar nuevas movilizaciones por sorpresa en el transcurso de esta semana, han sido convocados por el sindicato agrícola Unió de Pagesos (UP) a una asamblea en Les Borges Blanques, obedeciendo a la extensión que la organización pretende del conflicto a las comarcas leridanas. En esta asamblea, convocada para el próximo viernes, se debatirá el carácter de sus nuevas movilizaciones, que ya la semana pasada se vaticinaron como "contundentes y duras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los productores recuerdan que la situación actual es mucho peor que la de 1996. Si entonces tenían unas ayudas que consideraban insuficientes y que supusieron nueve meses de acciones reivindicativas, en la actualidad la negativa europea a renovar las ayudas supone dejarles sin ningún tipo de subvención. Con el inicio oficial de las movilizaciones el pasado jueves, el sindicato preludia una nueva guerra de los frutos secos.

PASA A LA PÁGINA 8

Herminia Sirvent

Poca repercusión de los cortes en las carreteras de Lleida

VIENE DE LA PÁGINA 1 En Lleida, los productores de frutos secos realizaron ayer cortes de carretera en seis puntos diferentes a partir de las seis de la tarde. Las movilizaciones convocadas por Unió de Pagesos con el fin de interferir en la operación retorno de las vacaciones de Semana Santa no originaron los problemas que se esperaban porque en todos los casos los Mossos d'Esquadra pudieron desviar el tráfico por vías alternativas.

Los cortes de carretera con quema de neumáticos afectaron a la N-230 a la altura de Alfarràs (Noguera), a la C-230 en Maials (Segrià), a la N-240 en Les Borges Blanques (Les Garrigues), a la C-240 entre Ciutadilla y Verdú (Urgell), a la C-147 en Salàs de Pallars (Pallars Jussà) y al acceso a la autopista A-2 desde Les Borges Blanques.

Estaba previsto que uno de los cortes más conflictivos fuera el de la N-230 a su paso por la localidad de Alfarràs, ya que ésta es una de las principales vías utilizadas por los turistas que regresan del Val d'Aran y del Pirineo de Huesca. Sin embargo, la acción de los manifestantes no provocó retenciones importantes porque los Mossos de Tráfico desviaron la circulación por carreteras de la vecina provincia de Huesca.

Los agricultores decidieron dar por acabada la protesta una hora después de iniciados los cortes, sin que se registraran incidentes. Los pocos conductores que quedaron atrapados en las colas se tomaron la parada con resignación.

La mayoría de las ayudas que actualmente perciben los productores, referidas a los planes de mejora a la calidad y comercialización (de hasta 40.182 pesetas por hectárea), a las mejoras ambientales (de hasta 23.000 pesetas) y las directas a la producción (de 25 pesetas por kilo producido), se extinguen el próximo 5 de mayo. Los payeses consideran que eso supone dejar al sector en manos de un libre mercado, en el que no pueden competir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_