_
_
_
_

Málaga pagará 227 millones por una expropiación que tasó en sólo 44

El Ayuntamiento de Málaga expropió en el año 1989 tres parcelas en la finca de Santa Teresa para que la compañía petrolera Campsa levantara sus nuevas instalaciones una vez que desmantelara sus antiguas dependencias del casco urbano. El consistorio fijó en torno a 44 millones de pesetas el precio de estas parcelas, pero sus propietarios, tras 11 años de litigio, han logrado que al final el Ayuntamiento les tenga que abonar un total de 227 millones, de los cuales 77 corresponden a intereses de mora.

El recorrido de estas expropiaciones no es excepcional, aunque en este caso la importante demora en el pago ha elevado considerablemente los intereses que el Ayuntamiento debe abonar por ello. En los tres casos se trata de expedientes de expropiaciones con carácter forzoso que el anterior equipo de gobierno socialista inició para ceder terrenos a Campsa como contrapartida por desmantelar los depósitos de combustible que tenía en la barriada de Huelín, una de las zonas más pobladas de la capital.

Las hojas de aprecio municipal, que valoraban las fincas en unos precios comprendidos entre 9,5 y 25 millones de pesetas, no fueron aceptadas por sus propietarios, que recurrieron inicialmente al jurado provincial de expropiación y posteriormente plantearon un contencioso administrativo al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En los tres casos, los recurrentes han ganado los litigios, elevando considerablemente el precio de sus propiedades. Las fincas, según las sentencias, se expropiaron por debajo del precio de mercado, por lo que se anularon las valoraciones y se establecieron otras con importantes aumentos de precio. En concreto 15, 17 y 87 millones de pesetas.

A estas cantidades se han tenido que sumar finalmente los intereses de mora correspondientes al tiempo transcurrido desde que se fijó el precio de la expropiación hasta el pago final dictado por el alto tribunal andaluz. Estos intereses han provocado que por la finca que el Ayuntamiento de Málaga expropió en 9.497.000 pesetas haya tenido que pagar finalmente 50; por la que establecía un precio de 9.595.000 pesetas tenga que abonar 47 y, finalmente, 130 millones por la que expropió por 25 millones.

El abono de estos intereses de mora se aprobó en el último consejo de la Gerencia de Urbanismo de Málaga. El edil responsable del área, Francisco de la Torre, culpó de la situación al anterior equipo de gobierno socialista e indicó que este importante incremento del precio se podía haber evitado, en lo referido a los intereses, si el consistorio hubiera hecho efectivo ante los tribunales los avales garantizando las nuevas cantidades.

El PSOE por su parte asegura que este tipo de situaciones se han producido también desde que en 1995 Celia Villalobos accedió a la alcaldía, aunque al haber transcurrido menor tiempo los intereses de mora no han disparado tanto los precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_