_
_
_
_
_

El Ballet Imperial Ruso y el de Ullate, platos fuertes del mes que Vitoria dedica a la danza

Con una equilibrada distribución entre todos los géneros, el 9 de mayo comenzará en Vitoria todo un mes dedicado a la danza, con una selección de ocho compañías reconocidas y noveles; de ballet clásico y contemporáneo o flamenco, y con montajes intimistas o grandes espectáculos. El Ballet Imperial Ruso, dirigido por Maya Plisetskaya, y el de Víctor Ullate son los platos fuertes de esta selección dedicada a la danza. La programación del Teatro Principal de Vitoria hasta verano también incluye a Joaquín Sabina (1 de mayo) y las obras de teatro Share 38 con Santiago Ramos y Pepón Nieto (3 de mayo), Criaturas de T de Teatre (30 y 31 de mayo) y Amadeus con José Sacristán (7 y 8 de junio).

Vitoria ofrecerá durante el mes próximo espectáculos de danza para todos los gustos. Los amantes de la danza española y el baile flamenco tienen su cita en la primera jornada de esta programación específica dedicada a la danza en el Teatro Principal de la capital alavesa. La Compañía Andaluza de Danza pondrá en escena (9 de mayo, 20.30), tres obras significativas de su trabajo, en el que no faltan ingredientes contemporáneos: Malunó, con música de Chano Domínguez; El perro andaluz (premio nacional de Coreografía 1996) con música de Peter Gabriel, Astor Piazzola, Tom Waits, Camarón y otros; y Un ramito de locura, la más flamenca de las tres.El siguente espectáculo (12 de mayo; 20.30) presenta a uno de los coreógrafos más reconocidos dentro de la danza contemporánea: Cesc Gelabert quien presenta junto con Lydia Azzopardi Useless (information meets boy), un homenaje al cine mudo, a sus protagonistas y a su estética.

El relevo llegará el día siguiente a la misma hora, con una nueva compañía, la que ha puesto en marcha la maestra Carmen Roche y que en 1998 comenzó su andadura profesional. El ballet está integrado por jóvenes bailarines que ofrecerán un recorrido por varias piezas contemporáneas, que tendrán el plato fuerte en la última parte con el estreno absoluto de Tierra de secano, música de M. Quiroga y coreografía de Ramón Oller.

Con el éxito certificado después de su paso por la Exposición Universal de Lisboa, el 16 de mayo (20.30) llegará a Vitoria la obra que representó al Pabellón Español en esa cita internacional de la capital pòrtuguesa: De sol a lúa, flamenco y fado, una combinación de ambos lenguajes musicales.

Plisetskaya

La programación específica de mayo continuará con el Ballet Imperial Ruso, dirigido por Maya Plisetskaya, uno de los referentes de la danza universal. Las obras que pondrán en escena el 18 de ese mes serán Chopiniana, Sherezade y Divertimento. Si hasta el momento todas las actuaciones tendrán lugar en el Principal, el 20 de mayo, el festival se traslada al Teatro Jesús Ibáñez de Matauco, donde María Elena Sanz ofrecerá una selección de coreografías propias, con inclusión de recitados, ballets sobre fragmentos de zarzuela o recreaciones flamencas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ballet de Víctor Ullate vuelve a llevar la programación al Principal en los días 23 y 24 de mayo (20.30). Con la compañía de este afamado bailarín y coreógrafo se podrá asistir a uno de los momentos más interesantes del festival, que concluirá el 26 de mayo (20.30) en este escenario de la mano de Maguy Marin y el Centro Coreográfico Nacional de Rillieux-La Pape que ofrecerá la obra May B.

Los abonos para estos espectáculos estarán a la venta a partir del 3 de mayo, con precios entre 5.000 y 9.000 pesetas. Las entradas sueltas se podrán adquirir desde el 5 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_