_
_
_
_
_

Elorza considera la exclusión de Kutxa una represalia por lo sucedido en Álava

Aurora Intxausti

Odón Elorza no está dispuesto a cerrar la página en el asunto de la Kutxa y la exclusión de los representantes municipales de los órganos de dirección de esa entidad de ahorro. El alcalde dijo ayer que los nacionalistas habían querido "castigar" a la institución local imponiendo su mayoría y vinculó esa actuación con lo que ocurrió en la Caja Vital de Álava, en la que precisamente sucedió lo contrario. El Ayuntamiento recurrirá ante los tribunales la decisión de la mayoría de PNV y EA en la asamblea de la entidad.

Elorza responsabiliza al presidente de la institución provincial, el nacionalista Román Sudupe, de liderar un proyecto de exclusión del Ayuntamiento donostiarra de los órganos de dirección de la entidad bancaria. Y dice que cuando planteó a Sudupe elaborar una lista conjunta éste se negó porque "no deseaba que ocurriese lo de Caja Vital". Populares y socialistas dejaron a los nacionalistas fuera de la representación del Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava en la Caja Vital . Elorza tachó de "castigo político" la decisión del diputado general y rechazó que lo ocurrido en la entidad alavesa tenga que afectar a San Sebastián..La comisión de gobierno del Ayuntamiento donostiarra acordó ayer autorizar al alcalde para que inicie la vía judicial contra la decisión de la asamble de la entidad de ahorro. El acuerdo será ratificado por el pleno, y el regidor tiene previsto realizar un bando para explicar a los ciudadanos lo ocurrido.

Esta es la primera ocasión desde que se produjo al fusión de las cajas municipal y provincial, en 1990, que el gobierno local se queda sin representantes en el consejo de administración de Kutxa. El Ayuntamiento y la Diputación tienen como representantes a cuatro nacionalistas, de los que uno es el concejal del PNV Gurutz Larrañaga. El edil fue acusado por el gobierno local de usurpar la voz de la mayoría de los donostiarras y de "mantener una actitud desleal" con la institución municipal". Elorza retiteró ayer su malestar por este hecho y dijo que "la clave es que hoy la institución local no tiene un representante para la defensa de sus intereses en un instrumento económico como la Kutxa". El Ayuntamiento donostiarra es uno de los princiaples clientes de la entidad.

El alcalde no está dispuesto a aceptar "gratuitamente esta exclusión" y por ello anunció que va a acometer todas las medidas jurídicas necesarias para evitarlo. "Nos estoy dispuesto a que caiga un borrón de indignidad sobre mi persona", aseveró Odón Elorza.

La renovación de los órganos de control de la Kutxa ha sido una demostración, insistió el alcalde, de cómo la institución foral ha sido capaz de "vulnerar el principio de autonomía municipal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_