_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba la equiparación de las pensiones más bajas con el 'salario social', que beneficiará a 3.500 personas

El Consejo de Gobierno aprobó ayer una modificación de la Ley de Exclusión Social que permite equiparar las pensiones no contributivas (aquellas que se perciben sin haber cotizado a la Seguridad Social) al Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) o salario social, ayuda que se concede a las personas sin recursos. La medida beneficiará, según los cáculos del Gobierno, a 3.540 personas mayores de 65 años, que pasarán de percibir las 40.255 pesetas mensuales (563.570 pesetas al año, distribuidas en catorce pagas) que les corresponde como perceptores de una pensión no contributiva a las 50.815 pesetas al mes (609.780 pesetas al año repartidas en doce pagas) estipuladas en el IMI. La modificación tendrá que ser refrendada por el Parlamento. El Estado fija la cuantía de las pensiones no contributivas y reparte los fondos entre las comunidades, en el caso de Euskadi entre las diputaciones, para que éstas los distribuyan a su vez entre los beneficiarios. Precisamente, fue la Cámara de Vitoria -con el voto a favor de todos los partidos, menos de PP y UA que se abstuvieron- la que instó el pasado mes de noviembre al Gobierno autónomo a corregir la "injusticia" que se estaba cometiendo, según recordó el consejero de Justicia Sabin Intxaurraga.

Hasta ahora una persona que percibía el salario social al cumplir los 65 años pasaba a cobrar una pensión no contributiva, con lo cual veía reducidos sus ingresos. "Era un contrasentido: a más edad, menos recursos", enfatizó Intxaurraga. Sin embargo, a efectos prácticos, la subida sólo afectará a los perceptores de pensiones no contributivas de Álava, ya que las Juntas Generales de Vizcaya y de Guipúzcoa aprobaron el año pasado una subida para este tipo de pensiones de casi un 23%, dejando la cuantía anual en 684.200 pesetas frente a las 609.000 que ahora podrían llegar a cobrar como máximo los alaveses.

Las Juntas Generales de Álava no aprobaron la misma resolución que Vizcaya y Guipúzcoa. IU planteó en noviembre en el Parlamento que el Gobierno vasco equiparese las pensiones en los tres territorios, pero al final se aprobó la equiparación con el IMI. "Espero que la oposición sea responsable y respalde la subida" en el Parlamento, concluyó el consejero Intxaurraga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_