_
_
_
_
_

Turismo espera que la ocupación hotelera alcance un 80% durante la Semana Santa

Las previsiones de ocupación hotelera en la comunidad vasca para las vacaciones de Semana Santa se sitúan en torno al 80%, según estimaciones del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco. Estas "magníficas" perspectivas no son, sin embargo, compartidas por el sector que, en el caso concreto de Bilbao, coincide en situar la ocupación en torno al 50% ó 60%. "El País Vasco no es un foco de atracción turística para viajeros de muchos días., aunque mantendremos las cifras del pasado año", coinciden en apreciar varios directores de hoteles.

Más información
FOTO SIN TITULO

La mayoría de los viajeros que han elegido la comunidad vasca para sus vacaciones de Semana Santa ya han reservado dónde pernoctar. En el País Vasco hay 274 establecimientos hosteleros y cerca de 15.000 camas, según datos pertenecientes a octubre del pasado año. La inauguración del Museo Guggenheim en octubre de 1997 supuso un incremento del turismo que dos años después se sigue recordando. "El proceso ascendente del turismo vasco es estructural y no coyuntural", aseguró Josu Jon Imaz, consejero de Industria, Comercio y Turismo y portavoz del Gobierno, durante la presentación de los datos del sector turístico correspondientes al primer trimestre de 2000, en los que se aprecia un aumento del 4%. Imaz también respondió así a la posibilidad de que la violencia callejera y la ruptura de la tregua de ETA pudieran incidir negativamente en el turismo que elige Euskadi como destino.Aunque algunos viajeros se presentan en los establecimientos hoteleros sin reserva, la mayoría prefiere no arriesgarse. Y, a pesar de que en los próximos días se cancelarán algunas, las previsiones en San Sebastián son del 90% de ocupación. En Álavés, las cifras muestran también optimismo. La capital tiene ya reservado entre un 75% y un 80%. En cuanto a Vizcaya, las expectativas varían. Mientras que los datos del Departamento de Turismo sitúan entre un 60% y un 70% la ocupación en la capital, los hoteles principales y la asociación de hostelería de Vizcaya coinciden en fijar la media de la ocupación en torno a "un 50%, como mucho".

"Durante el jueves y el viernes puede aumentar el número de alojados, pero no vamos a llegar a superar el 50%. Ahora mismo, de las 350 habitaciones que tiene el hotel, sólo están ocupadas 200", asegura un responsable de un importante hotel bilbaíno.

Angel Gago, presidente de la asociación de hosteleros vizcaína, sostiene que los mensajes oficiales son "demasiado eufóricos". Gago argumenta su crítica en que un estudio efectuado la semana pasada entre nueve hoteles de Bilbao dio como resultado que el 50% esperaba manter los niveles de ocupación del pasado año y que la otra mitad temía que fueran más bajos. "Cuando les preguntamos por el nivel de ocupación para Semana Santa todos dijeron que estaría entre el 30% y el 50%", recalca Gago. Sin embargo, reconoce que el porcentaje se incrementará de jueves a sábado.

Las máximas expectativas sí parece que se van a cumplir en los agroturismos y casas rurales. Las 193 abiertas en la actualidad tienen reservado el 100% de su capacidad desde mañana hasta el sábado. Sin embargo, hay disponibilidad a partir del 23 y durante la semana de Pascua. "Puede haber alguna cancelación de última hora, pero suponemos que se llenará", asegura una portavoz de la Asociación Nekazal Turismoa, que agrupa a 170 casas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el Albergue Bilbao, de propiedad municipal, recibió durante 1999 a más de 15.000 personas y dispuso de un presupuesto de 120 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_