_
_
_
_
_

Bruselas demanda a Chile por dificultar la pesca a buques españoles

La Comisión Europea decidió ayer iniciar oficialmente un procedimiento contra Chile ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones que impone en sus puertos a los barcos españoles que faenan en el Pacífico Sur el pez espada. Si a finales de mayo no se ha resuelto el contencioso a través del sistema de consultas, Bruselas solicitará a Ginebra la constitución de un comité que ponga fin al litigio y acabe con las barreras comerciales que violan las reglas internacionales.Chile aplica desde 1991 restricciones portuarias a la flota pesquera española que opera en el Pacífico -entre ocho y 12 buques factoría dedicados a la pesca del atún según la temporada- que impiden el desembarco de capturas y su transferencia a otras embarcaciones.

Para Bruselas, esta medida supone una "violación de las obligaciones internacionales" relativas a la libertad de tránsito y a las importaciones. Las pérdidas se elevan a siete millones de euros anuales (1.164 millones de pesetas), sin tener en cuenta que las restricciones hacen imposible la importación de pescado hacia otros mercados.

La parte chilena alega elementos de conservación de los recursos y la protección medio ambiental para justificar la aplicación de esta medida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_