_
_
_
_
_

La gestora del PSOE debate hoy si ratifica a sus portavoces parlamentarios

La gestora que preside el PSOE hasta el congreso ordinario previsto para finales de julio debatirá hoy previsiblemente la composición de las direcciones de los grupos parlamentarios. Se espera que los cambios sean mínimos. Asimismo, los integrantes de la gestora se repartirán sus tareas agrupándolas en tres áreas: organización del congreso, preparación de las ponencias y respuesta política al Gobierno del PP. Del mismo reparto saldrá un grupo encargado de resolver la crisis desatada en la federación de la Comunidad Valenciana.

La primera reunión de la comisión gestora del PSOE, tras su constitución la pasada semana, abordará previsiblemente la composición de las direcciones de los grupos parlamentarios, que seguirían estando encabezadas por Luis Martínez Noval, para el Congreso, y Juan José Laborda, para el Senado. De ratificarse esta decisión, correspondería a Noval enfrentarse a José María Aznar en el debate de investidura previsto para el 26 de abril.La figura de Noval presentaba reticencias en algunos líderes territoriales del PSOE, pero las fuentes consultadas ayer estimaban que previsiblemente hoy se ratificará la continuidad de la dirección del grupo parlamentario a la vista de que sólo faltan siete semanas hasta la celebración del congreso del PSOE.

No obstante, el mantenimiento de la dirección del grupo parlamentario no impedirá algunos retoques como, por ejemplo, el de Sergio Moreno, que tendrá que ser sustituido al perder su escaño por Cádiz. Por lo demás, previsiblemente queden en su cargo, además del presidente Martínez Noval; María Teresa Fernández de la Vega, secretaria general; y Francisco Fernández Marugán, secretario adjunto, que acumula a este cargo el de miembro de la dirección provisional como representante del guerrismo.

En cuanto al Senado, previsiblemente tendrá que ser sustituido el catalán Ramón Aleu, ya que su partido, el Partit del Socialistes de Catalunya (PSC), forma grupo aparte en la coalición Entesa Catalana del Progrés, junto con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV). También causa baja en el Senado Francisca Pleguezuelos, al resultar elegida diputada por Granada. De modo que permanecerán en la dirección de la Cámara alta Juan José Laborda, como portavoz, y Javier Rojo y María Antonia Martínez, como adjuntos.

La comisión gestora asignará tres áreas de trabajo a sus miembros: organización del congreso; preparación de las ponencias que se debatirán en el mismo y respuesta política al nuevo Gobierno del Partido Popular.

En cuanto a la crisis de la Comunidad Valenciana, la dirección provisional del PSPV-PSOE propuso ayer en un documento que se nombre una nueva gestora del partido compuesta por personas "con representatividad social e implantación en la organización". También pide que el presidente de la misma no sea alguien que aspire a la Secretaría General de los socialistas valencianos en el próximo congreso regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_