_
_
_
_
_

Los centros de formación relacionados con Unió obtuvieron 13.837 millones en seis años

Los centros de formación de parados subvencionados por la Generalitat y relacionados con dirigentes de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) recibieron 13.837 millones de pesetas en los últimos seis años. El reparto de las subvenciones, que hace Trabajo (controlado por Unió), dejó en centros próximos a este partido el 11% del total de los 125.681 millones otorgados, según datos oficiales ofrecidos por la Generalitat al diputado socialista Josep Maria Rañé. Los centros próximos a UDC mantuvieron en 1999 el mismo nivel de subvenciones, 2.896 millones.

Más información
FOTO SIN TITULO

Los centros relacionados con Unió y algunos de sus dirigentes recibieron 2.896 millones del total de 23.840 millones repartidos en 1.999 entre 1.156 centros colaboradores. Los 48 receptores de ayudas relacionados con Unió suponen el 4% del total, pero captan el 11% de los recursos disponibles. Las academias de Fidel Pallerols, el empresario andorrano en cuya contabilidad aparecen supuestos pagos a Unió y a sus dirigentes por 199 millones, continuaron recibiendo 250 millones el año pasado. No fueron obstáculo las irregularidades descubiertas en la gestión de estas ayudas en 1997, que estudia el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona.

Entre los centros más favorecidos figuran las fundaciones Fecea (626 millones en los últimos 6 años), organizadora de viajes empresariales de Duran Lleida al extranjero, y Fesec (330 millones en el mismo tiempo).

Fesec fue la propietaria de vehículos utilizados oficialmente por el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, y otros dirigentes del partido. Junto a estas dos fundaciones destaca el Centro Europeo para la Formación del Trabajador, presidido por el democristiano Domènec Sesmilo, ex vicepresidente del Parlament, que recibió 613 millones en los últimos seis años.

El grupo CEAC, propiedad de Juan Antonio Martí Castro, consejero de Aldeasa [a propuesta de Unió], recibió 3.384 millones en el mismo periodo (993 millones el año pasado). El Centro Técnico para la Mujer, dirigido por Anna Mercadé, miembro del comité de gobierno de UDC, recibió 655 millones en los últimos 6 años (128 millones en 1.999).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un grupo próximo al actual secretario de organización y diputado en Madrid, Josep Sánchez Llibre, recibió 551,6 millones en los últimos seis años. Este grupo está compuesto por el centro Gestumer, cuyo titular es el ex cuñado de Sánchez Llibre, Victor M. Lorenzo. Además hay que añadir las empresas Efedi, receptora de 189 millones; Asociación para la Promoción de la Mujer en las Nuevas Tecnologías (Prodotec), 248 millones, y Servipost, que recibió 53 millones.

Los responsables de estos centros han sido socios en empresas del diputado Sánchez Llibre y también de Salvador Vallvé, el militante democristiano amigo de éste, que fue filmado en vídeo mientras percibía 500.000 pesetas en billetes de las empresas del andorrano Fidel Pallerols. Este grupo de empresarios de academias coincide también en el patronato de la fundación Fecea, como el titular del centro IGS , que recibió 33 millones en este periodo, Jorge Soriano, que fue secretario de la misma Fundación.

Dos centros, Femarec (1.145 millones) y CEK (1.455 millones), cuyos titulares son Amelia Clarà y Carles Huertas, respectivamente, no han ocultado su sintonía con la coalición CiU, a veces incluso con agradecimientos públicos, por la ayuda recibida.

Esposas de alcaldes, senadores y diputados de UDC aparecen como responsables de centros receptores de importantes cantidades en ayudas. Es el caso de Iniciatives i Projectes Socio-Laborals (655 millones), cuya titular es María José Atienza, ex diputada de Unió por Barcelona. Lo mismo que Study Languages (126 millones), cuya responsable es Montserrat Ciuxart, esposa de Joan Romero, concejal de Unió en Sant Boi. También el de Egidia Hermida (24 millones), esposa de Josep Boqué, cargo de Unió. El concejal de Unió en Molins, Pedro Bargañón Raventós, recibió 53 millones. La Agrupación para el Progreso de Sant Boi relacionada con el democristiano Javier Pérez Llorca percibió 62,8 millones.

En el mismo sentido, el centro Esec, que recibió 237 millones, tiene como responsable a Nuria Aymerich, concejal de Unió en Sabadell; Maria Rosa Niubó, receptora de 35 millones es ex concejal de Mollerussa. New School II, de la militante de Unió en Tàrrega, Maria Teresa Torrelles, percibió 295 millones. Dinàmica Tres, de Palafrugell, recibió 62 millones y su titular es Joan Gironés, ex delegado de Unió en Torroella de Montgrí. Soletat Fernández (230,6 millones) y Josep Pidemunt (123,8 millones), titulares de centros en Girona, son conocidos militantes locales de Unió.

Los centros Formatec y Helm Serveis, que recibieron en los seis años 199,5 millones, están relacionados con Jaume Jané, diputado del Parlament y secretario de cultura de Unió. El delegado de la Generalitat en Lleida (de UDC), Josep Giné, está detrás de los centros Escola de les Heures, Inlingua Lleida y Formació Inlingua de Mollerussa, cuya titular es su esposa. En total, recibieron 210,9 millones entre 1994 y 1999.

Esposas y socios

Martín Carrera, que obtuvo 87 millones, es hermano del diputado Jordi Carrera, cuya esposa, Elisabeth Barbier, controla el centro Escola de Formació Ocupacional de la Dona en Tarragona, receptor de 239 millones. El ex alcalde de L'Agullana por Unió, Josep Maria Argelès, controlaba un centro en Figueres (34 millones) y cobraba sueldo como monitor de la escuela de formación del Ayuntamiento de esta población. Margarita Garanger, esposa del ex delegado de Enseñanza y concejal por Girona, Angel Guirado, recibió subvenciones por valor de 99,6 millones.

El centro de estudios Fermant, de Arenys de Mar, obtuvo en este periodo 323 millones y está relacionado con Salvador Doy, hombre de UDC.

Hotel Aromar, de Castell Platja d'Aro, recibió 75 millones y su titular, Jordi Comas, es socio del ex senador de Unió David Marca. Informàtica Sant Jordi, de Gandesa, receptora de 138 millones, es del militante Víctor Vidal Sabaté.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_