_
_
_
_
_
Elecciones 2000JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ PP

Un superviviente de mil batallas de la derecha

Jorge Fernández Díaz, de 49 años, fue el principal referente de Alianza Popular y el Partido Popular en Cataluña en la década de los ochenta. En los noventa, tras ser defenestrado de la dirección regional, centró su actividad política en Madrid y, apadrinado por Mariano Rajoy, ha llegado a secretario de Estado. Ocupa el número dos del PP por Barcelona.Jorge Fernández es el segundo de diez hermanos entre los que se encuentra Alberto -el octavo-, actual presidente del PP catalán. Nacido en Valladolid, este ingeniero industrial llegó a Barcelona en 1981 para ejercer de gobernador civil. Eran tiempos de intensos movimientos en el agitado mapa político de un centroderecha en plena descomposición. Utilizando el método de ensayo y error, acabó acertando el caballo ganador de su campo: empezó el año 1982 como militante de UCD, pasó después al CDS y en diciembre de ese mismo año ya se había afiliado a AP con el aval de Abel Matutes y Manuel Fraga.

El olfato político, en cambio, le falló poco después, cuando apostó, al igual que Rajoy, por Antonio Hernández Mancha como líder del partido en detrimento de Miguel Herrero de Miñón y su equipo, que incluía nada menos que a José María Aznar. Esta decisión le costó, probablemente, el liderazgo del PP catalán: en 1991 Aznar impuso sin pestañear a Aleix Vidal-Quadras.

Vetado en Cataluña, miró a Madrid. En 1993, fue elegido diputado en el Congreso y en la última legislatura ha ido siguiendo a Rajoy como secretario de Estado: primero en Administraciones Territoriales y después en Educación. En estos años de intenso trabajo ha llevado su disciplina también a la vida privada: adelgazó 19 kilos en seis meses, ha dejado de fumar y ha incrementado tanto su fervor religioso, que cultiva próximo al Opus Dei, que ha dejado atónito a muchos de los suyos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_