_
_
_
_
_

Repulsa de todos los partidos y nuevas peticiones de que el PNV rompa con EH

Entre la condena sin paliativos del atentado y el rechazo a las fuerzas políticas que "apoyan" a Euskal Herritarrok (EH), en referencia al PNV, se movieron las reacciones inmediatas de los partidos políticos al atentado de ayer. El Gobierno vasco condenó "con absoluta rotundidad" el coche bomba de Intxaurrondo: su portavoz, Josu Jon Imaz, aseguró que la "atrocidad" no tiene "ninguna justificación". Tanto él como el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Enrique Villar, reconocieron que trabajaban con la posibilidad de un atentado de ETA durante la campaña electoral.

Todas las fuerzas políticas, salvo EH, que no se pronunció ayer noche, mostraron su repulsa al terrorismo. "ETA no pinta nada y tiene que escuchar la voz de los vascos", afirmó nada más conocer los hechos Javier Madrazo, coordinador de IU en el País Vasco.

Más información
ETA hiere a siete personas al hacer estallar un coche bomba en San Sebastián

La otra respuesta fue adelantada por miembros de PP y PSOE. Carlos Iturgaiz, presidente de los populares vascos, fue el más explícito: hizo un llamamiento al PNV para que rompa "los lazos de unión con EH y HB, que no van a condenar un atentado. Ya se verá". También Enrique Múgica, ex ministro socialista y hermano de una víctima de ETA, pidió a los "grupos políticos que mantienen acuerdos con el brazo político de ETA" que rompan los vínculos con él, tras llamar a la "movilización popullar".

El PNV se defendió de las alusiones. Iñaki Anasagasti, su portavoz en el Congreso, calificó de "horror político" relacionar los atentados terroristas con la conducta política de su partido, en respuesta al llamamiento de Iturgaiz. También exigió a EH que tenga el "coraje político" de decirle a los terroristas que "desaparezcan, que sería lo mejor dentro de la tragedia".

"Tomar medidas"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre su relación con la coalición abertzale, ex socio del Gobierno vasco y miembro también del Acuerdo de Lizarra, el portavoz nacionalista anunció que si EH no condena el atentado, "vamos a tomar medidas en breve plazo, aunque esperaremos acontecimientos". Pero pidió que no se utilice el atentado para arremeter contra el nacionalismo democrático con "análisis falsos".

El eurodiputado de Eusko Alkartasuna, Gorka Knörr, también ex aliado de EH en el Gobierno de Vitoria y miembro de Lizarra, condenó "tajantemente" el acto violento. "ETA, con su estrategia de violencia, no hace sino potenciar los ataques contra el nacionalismo y torpedear el proceso democrático de Euskadi", concluyó.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo, por boca de su presidenta, Sonsoles Álvarez, instó a todas las fuerzas políticas "democráticas y semidemocráticas" a cerrar un pacto de Estado para acabar "de una vez" con el terrorismo.

Para el ex vicepresidente socialista Alfonso Guerra es "difícil entender que no se haya hablado del terrorimo en la campaña electoral". Guerra tachó de "irresponsabilidad" que el presidente del Gobierno, José María Aznar, "saque pecho" frente a los peneuvistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_