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Entrevista:

"La literatura infantil requiere, sobre todo, mucha seriedad"

Su alter ego, Manolito Gafotas, se ha convertido ya en un personaje que trasciende edades y generaciones, y que arrastra a millones de niños con sus reflexiones callejeras. Pero Elvira Lindo (Cádiz, 1962) no sólo se conforma con mantener vivas las peripecias del niño de Carabanchel. Novelista y guionista de cine, acaba de terminar su trabajo en la versión cinematográfica de Plenilunio, de Antonio Muñoz Molina. Y ha dado vida a otro nuevo personaje, Bolinga, un gorila que despierta las simpatías con sus costumbres y modo de vida y que fue presentado en un cuento hace unos días en el Parque de las Ciencias de Granada. El resultado fue asombroso: centenares de niños se quedaron encantados con el cuento de Bolinga.Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de darle vida a un gorila, a Bolinga?

Respuesta. Fue un encargo del Parque de las Ciencias de Granada. Querían que escribiese un libro sobre algo relacionado con la ciencia y la naturaleza. Yo pensé al principio que había que ser muy erudito para hablar de algo de ciencias. Luego se me ocurrió que podía tratar sobre los animales. Soy una apasionada de los animales, sobre todo de los gorilas, por su parecido con el hombre. Después de ver documentales sobre su vida e informarme sobre las costumbres de los gorilas, me olvidé de todo lo aprendido y me puse a escribir el cuento.

P. ¿Qué buscaba?

R. Buscaba ante todo humanizar a los gorilas, lo cual no es muy difícil. Son tremendamente curiosos y cercanos al hombre. Escribí el cuento con una especie de impulso. Me gustó muchísimo escribirlo. Creo que se puede escribir con el libro.

P. ¿Por qué el nombre de Bolinga?

R. Porque es sonoro. Suena a bolinga, a gorila.

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P. ¿Requiere la literatura, llamémosla infantil, cualidades diferentes a la literatura de adultos?

R. La literatura infantil requiere sobre todo mucha seriedad. Un cuento que pueda leer un niño también deben poder leerlo sus padres. Yo creo que gran parte de la gente que se dedica a escribir literatura para niños es gente sin vocación. Cuando escribo, nunca pienso si estoy escribiendo para niños o para adultos. Pienso en que escribo para que lo pueda leer cualquiera. En este libro me ha gustado sobre todo despertar el interés de los niños por los animales, por una especie en peligro.

P. ¿Cómo ha compartido la escritura de este cuento con su trabajo como guionista de Plenilunio?

R. Bueno, Bolinga me vino casi como un soplo de aire fresco. Estaba terminando el guión cuando recibí el encargo del libro. Pasar de asesinatos a hablar de las bondades de los gorilas era como tomarse un helado. Para mí fue muy importante saltar de una cosa a otra.

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