_
_
_
_
_

En 1998 hubo en España 53.847 abortos, un 8,6% más que el año anterior Baleares registró uno de los mayores incrementos

Amaya Iríbar

El número de abortos legales realizados en España en 1998 fue de 53.847, un 8,6% más con respecto al año anterior. Este dato, hecho público ayer por el Ministerio de Sanidad, supone un cambio de tendencia, ya que estas intervenciones habían decrecido en 1997. Lo que se mantiene son las características de esos abortos que tienen como primera causa el riesgo para la salud de la madre, se hacen en la red privada y durante las ochos primeras semanas de embarazo.

Más información
FOTO SIN TITULO
El laboratorio envía 2.000 cajas de la RU-486 en tres días

En 1997 se practicaron 49.578 abortos legales. El año siguiente sumó 4.269 más. Es decir, 53.847, lo que supone romper por segunda vez en la década la barrera de los 50.000 e invertir la tendencia anunciada el año anterior, cuando por primera vez desde 1990 decreció el número de interrupciones del embarazo.Sanidad se mostró ayer incapaz de interpretar el incremento. Sí lo hizo la presidenta de las clínicas privadas, Consuelo Catalá, para quien el dato revela la falta de eficacia de las políticas educativas, pero también la reticencia de los jóvenes a tener hijos. Para otras fuentes sanitarias el incremento no implica necesariamente un aumento de los abortos, sino más bien que éstos se notifican más. Todos los centros están obligados a comunicar a Sanidad los datos anónimos de cada aborto.

El número de intervenciones en 1998 significa que 6 de cada 1.000 mujeres españolas en edad fértil abortaron. Las mujeres que viven en las Islas Baleares están a la cabeza (lo hacen 11,13 de cada 1.000). También superan la media nacional Cataluña, Madrid, Asturias, Aragón y Canarias, las mismas comunidades que lo hacían en 1997. En la cola, Navarra, donde no existe ningún centro que haga abortos, y el País Vasco.

La tasa de abortos ha aumentado en todos los tramos de edad. Son las mujeres de entre 20 y 24 años (9,13 de cada 1.000, un punto más que el año anterior) las que registran la más alta.

A pesar del incremento -de abortos y de centros que los practican, que fueron 12 más-, el tipo de intervención siguió las mismas pautas. El riesgo para la salud de la madre sigue siendo el supuesto legal más socorrido (97,32%). Y la red privada asume el peso de las intervenciones (más de 52.000), la mayoría de ellas tempranas: el 64,8%, en las ocho primeras semanas, porcentaje que supera el 91% si se cuentan los tres primeros meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_