ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 10 de febrero de 2000

Los empresarios de Huelva buscan 3.000 jornaleros para la fresa

Los empresarios de Huelva buscan 3.000 jornaleros para la campaña de la fresa, que está a punto de empezar en la provincia. Al menos esa es la petición que ha recogido Asaja y que se ha distribuido al sindicato Comisiones Obreras, encargado visitar las provincias andaluzas para captar a trabajadores dispuestos a responder a la oferta. En la pasada campaña de fresa, aseguran en el sindicato, quedó fruta sin recoger por falta de mano de obra. No quieren que se repita la situación este año, cuando se prevé una cosecha superior a las 300.000 toneladas que dará trabajo a unas 60.000 personas. Responsables del sindicato en Huelva se desplazaron ayer hasta Jaén para explicar el proyecto a sus compañeros y que éstos distribuyan la oferta en los municipios. Esperan que unas 500 personas se desplacen desde Jaén para trabajar en los campos de fresa. El salario mínimo establecido en el convenio es de 4.458 pesetas por seis horas y media.

Con esta experiencia de oferta, el sindicato pretende que los jornaleros puedan trabajar el mayor número de días en campañas de distintas provincias. El secretario general de CC OO Jaén, Alfonso Martínez Foronda, aseguró que, si este proyecto da buen resultado en la fresa, se intentará poner en marcha en la recogida de la aceituna, que reclama anualmente mano de obra de unos 100.000 jornaleros.

La condición que ha puesto el sindicato para hacer de mediador es que los jornaleros encuentren las mejores condiciones posibles en la fresa. Así se ha estipulado que el empresario que requiera un grupo pague el viaje de una persona para que vea las instalaciones en las que van a vivir. De esta forma se quiere evitar que haya alojamientos en malas condiciones. También se ha cerrado que los empresarios contraten, al menos, por el periodo de tiempo que han comunicado a Asaja, para que el desplazamiento se haga con un mínimo de jornales negociados de antemano.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana