_
_
_
_
_

El PSOE pide que se aclare "toda la responsabilidad del regidor"

El grupo municipal socialista quiere investigar hasta el final de las supuestas irregularidades en el gasto de dinero público correspondiente a la cuenta restringida de uso personal del alcalde, José María Álvarez del Manzano. El PSOE considera que la devolución de 215.000 pesetas a los fondos municipales tras haber utilizado esa suma para dos viajes privados no resta gravedad a lo sucedido. Los concejales Rafael Simancas y Ruth Porta reclamaron ayer al interventor municipal, Vicente Arnau, todas las facturas de la cuenta restringida del alcalde desde 1991. Hasta ahora, estos ediles sólo han tenido acceso a documentos fechados a lo largo de 1999. Asímismo, Porta y Simancas piden al interventor que les informe sobre las "responsabilidades de cualquier tipo que se puedan derivar de la utilización para fines privados de fondos de dicha partida, aun en el supuesto de reintegro de los mismos". La portavoz municipal socialista, Cristina Narbona, considera que tras los pagos de dos viajes privados del alcalde con fondos públicos puede esconderse un delito de malversación de fondos públicos. "Está recogido en el artículo 433 del Código Penal, donde se señala expresamente que no pueden destinarse fondos públicos a gastos privados. Y aunque se reintegre el importe, el delito no desaparece", destaca.

Más información
El alcalde olvidó durante cinco meses pagar al erario sus viajes privados a Mallorca y Sevilla

"Balones fuera"

La edil considera que "el alcalde está intentando echar balones fuera a costa de un funcionario", en referencia a que el alcalde achaca a su jefe de protocolo el "error" de haber pagado con los fondos del Ayuntamiento dos viajes privados a Sevilla y Mallorca con su esposa.

Narbona cree que el alcalde "confunde lo público con lo privado" y se producen situaciones tan "chocantes" como que un funcionario llegue a confundir los viajes privados del regidor con los públicos.

Por su parte, Inés Sabanés, portavoz municipal de IU, cree que el pago de los dos viajes privados del alcalde con el dinero público "no puede ser una confusión". "Ahora resulta que el Ayuntamiento dice que contrataba los viajes públicos y privados con la misma agencia y que de ahí surgió la confusión. Eso no tiene ni pies de ni cabeza. ¿Cómo es posible que la secretaria confunda los fondos? Todo esto merece una explicación coherente, no explicaciones distintas cada día que a nadie convencen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sabanés también reclama al alcalde que permita ver a la oposición todos los gastos cargados a esta cuenta restringida. "Si de verdad no tienen nada que ocultar, tal y como dicen, que enseñen de una vez por todas los papeles", pide.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_