_
_
_
_
_

EU asegura que la Administración autonómica promueve la masificación urbanística de la costa

La portavoz de Turismo del grupo parlamentario de EU en las Cortes Valencianas, Dolors Pérez, mostró hoy su "enorme preocupación" por que desde la Administración pública se promueva la construcción en la costa valenciana.En opinión de la parlamentaria, la masificación existente de nuevas construcciones "evidencia que el turismo de calidad abandonará nuestras costas, y buscará otras menos construidas, más tranquilas y en las que sea posible gozar de una mayor calidad durante las vacaciones".

Por este motivo, la portavoz de Turismo de EU ha formulado varias preguntas por escrito al consejero de Industria y Comercio, en las que demanda información sobre los estudios realizados para promover o no la construcción de nuevos edificios, apartamentos y hoteles en el litoral valenciano.

Pérez pregunta, asimismo, si "antes de masificar más la costa", se ha realizado algún control sobre los pisos de alquiler existentes, y si se ha planificado las zonas turísticas para saber cuáles son de ocio y cuáles de descanso.

Para la diputada de EU, el turismo en la Comunidad Valenciana no ha estado nunca, "desgraciadamente", planificado correctamente. Prueba de ello, señala, es "la cantidad de pozos secos existentes en muchas fincas de la costa". Pérez lamenta la falta de agua y el "elevado" nivel de contaminación existente en las playas, ya que no todas las zonas disponen de plantas de depuración.

En este sentido, Pérez pregunta al consejero si se han realizado estudios para conocer la contaminación acústica existente en zonas de costa, la calidad de las aguas de baño y la permisibilidad de las aguas potables.

No es la primera vez que el desarrollo del litoral provoca un debate. Académicos y expertos del sector turístico reclamaron al Consell el pasado octubre que pusiera límites al crecimiento urbanístico, que consideran "desorbitado". Reclaman medidas de control que lleven a un turismo sostenible y a garantizar la supervivencia futura del sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta preocupación no afecta al Consell. El subsecretario de Turismo, Roc Gregori, respondió que es "demasiado pronto" para poner en marcha medidas de control similares a las que ha impuesto el Govern balear. Los hoteleros valencianos, sin embargo, sí piden límites a la construcción de bloques de apartamentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_