_
_
_
_
_
TEATRO - LA DANZA JAPONESA BUTOH, EN CHUECA

El humor y la violencia se alternan en el festival La Alternativa

El grupo ruso Derevo, nacido en San Petersburgo en 1989 y afincado en Dresde (Alemania), presenta un original cuento de hadas que cuenta una historia de amor con técnicas que incluyen el clown, la danza butoh o el music hall. Su montaje Once (Érase, en inglés) lleva el humor a la sala Triángulo, en tanto que la Pradillo recibe a las andaluzas de La Sal Teatro con su estrafalaria recreación acuática Cómeme cruda. Mientras, la violencia asoma en la Cuarta Pared con Una juventud europea, de los catalanes General Eléctrica.

Más información
CC OO acerca a Alcalá de Henares obras de 10 autores contemporáneos

Derevo consiguió con Once dos de los principales premios del festival de Edimburgo celebrado el pasado verano, entre otros galardones cosechados por todo el mundo. Hasta el domingo, esta obra, dirigida por Anton Addassinski, presenta "un viaje urbano y acelerado por el amor y la fantasía", que se sustenta sobre la expresión corporal y las improvisaciones, como explicó ayer Chester Mueller, uno de los actores, en la presentación, según informa Efe. Este prestigioso grupo se presenta por primera vez en España con este montaje que bebe de las fuentes del expresionismo alemán.Por su parte, Rosa Díaz y Julia Ruiz, o, lo que es lo mismo, La Sal Teatro, representan en Cómeme cruda a dos personajes que viven dentro del agua y que, cuando se sienten observados, se inquietan porque les asaltan unas irreprimibles ganas de divertirse y quieren salir de su pecera, aunque ello les reporte la muerte. Juegan con situaciones de la vida cotidiana y se metamorfosean en cualquier persona, animal o cosa. Sus coreografías, basadas en la estética del cómic, flotan sobre textos de Eduardo Galeano y Charles Bukowski, entre otros. "Llevamos a cabo una exploración de nuestros comportamientos para exiliar así la rutina sin sentido que nos rige", dijo ayer Rosa Díaz.

En cuanto a la obra Una juventud europea, la compañía General Eléctrica pone en escena una clase en la que cuatro actores dan instrucciones al público, sus alumnos, sobre cómo construir una bomba o cómo llevar a cabo la lucha armada y la destrucción masiva. El autor, Roger Bernat, admite que busca la conmoción porque, para él, "el futuro nace de la capacidad de plantear los problemas del presente".

Fuera del festival, pero con un lenguaje a todas luces alternativo, el Canto de la Cabra recibe a la compañía Au Ments, de Mallorca, con su montaje Cuando las bestias volaban. A través del teatro gestual y la danza butoh, acunados por canciones mallorquinas entonadas por una anciana, dos cuerpos flotan y surgen de una escultura de papeles en un montaje en el que se invita al público a participar. Además, dos hombres y una mujer, Producciones F. H. S., ofrecen en el Teatro de las Aguas su espectáculo Radio Rara, sobre textos de Antonia San Juan, que recorre "situaciones cotidianas y personajes conocidos, con humor pero sin humillar a nadie", como asegura uno de sus actores.

La Alternativa. Información, 012. Horarios, en cartelera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_