_
_
_
_
_
NUEVA CRISIS EN EL PRIMER GRUPO ESPAÑOL

La junta de Telefónica decide hoy sobre los planes en América Latina

El Consejo de Administración de Telefónica someterá hoy a la junta de accionistas la más ambiciosa operación en la historia de la compañía: un ampliación de capital por un total de 922 millones de acciones, con un valor superior a 21.000 millones de euros (3,5 billones de pesetas), que permitirá a la operadora asumir el control total de sus participadas en Argentina, Perú y Brasil y reorganizar toda su estructura.La ampliación, que requiere la renuncia al derecho de suscripción preferente de los actuales accionistas de Telefónica, se destinará al canje de acciones de la compañía española por títulos de sus participadas. Parte de la operación se destinará también a cubrir las ofertas por el 100% de CEI Citicorp y el 70% de Atlántida Comunicaciones, que permitirán a Telefónica reordenar sus participaciones en medios de comunicación en Argentina.

Filiales en Bolsa

Los mercados han adelantado ya el resultado de la operación, que incluye una prima del 40% por las acciones de las filiales latinoamericanas. Desde que el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, anunció el 13 de enero el lanzamiento de las ofertas públicas de adquisición (OPA) por las acciones que aún no controla en sus filiales, los títulos de las empresas afectadas se han revalorizado un 39,6% (Telefónica de Argentina), el 27,4% (Telefónica de Perú), un 13,4% (Telesp) y un 33,2% (Telesudeste Celular) en sus mercados nacionales. Desde entonces, las acciones de Telefónica se han revalorizado cerca de un 30% en Madrid. Para los analistas, que esperan la salida a Bolsa de Telefónica Media, Data y Móviles, las OPA fortalecerán al grupo frente a sus competidores y permitirán a los actuales accionistas de las participadas acceder a un gran grupo de dimensión multinacional. De hecho, los actuales accionistas de TASA, TdP, Telesp y Telesudeste controlarán un 18,9% del nuevo Grupo Telefónica si se cubren al 100% las OPA.

Ayer, Telefónica subió un 3,89% y su capitalización bursátil superó los 15,66 billones de pesetas, lo que la sitúa cerca de la británica BT (16,84 billones), con la que ha dejado de mantener conversaciones informales sobre una posible alianza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_