_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Réplica

En el suplemento Babelia del 29 de enero de 2000, el señor Tusell publica una reseña del libro de Julio Busquets Militares y demócratas. En ella se extiende en diversas consideraciones sobre la UMD (Unión Militar Democrática), de la que Busquets fue uno de sus fundadores.Entre esas consideraciones de Tusell hay una que reproduzco textualmente: "Otro dato importante, poco contestable, es que la UMD no pensó nunca en sublevarse o emplear la violencia y finalmente se autodisolvió. Pero quizá la actitud de otros dirigentes de la misma -Otero, por ejemplo- estuvo menos identificada con el ideario democrático de lo que admite Busquets".

Nunca hablé con el señor Tusell personalmente, por lo que he de suponer que esa insinuación, para mí sumamente ofensiva, obedece a una idea forjada en su mente cuyo origen me resulta difícil situar (¿los servicios de información franquistas, tal vez?).

Lo cierto y conocido por quienes hayan seguido mi trayectoria pública es que trabajé en la UMD (como todos mis compañeros en aquella aventura) por la implantación de la democracia en España y sus Fuerzas Armadas, fui encarcelado y expulsado del Ejército por ello, y en los 25 años posteriores me he dedicado dentro y fuera de España a colaborar en la causa de la paz, los derechos humanos y los valores democráticos, habiendo tenido la satisfacción de ser honrado en 1998 con el Premio Nacional de Derechos Humanos de la APDH.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

He pasado por situaciones difíciles y he sufrido rechazos graves por mantener mis convicciones y actitudes siempre democráticas, lo que me parece un precio lógico e incluso necesario para mantener el preciado bien de la coherencia. No puedo aceptar por todo ello que de forma por completo gratuita, falaz e insidiosa se me pretenda arrebatar lo que es para mí de suma importancia, y exijo, en consecuencia, una rectificación pública del señor Tusell, cuya credibilidad como historiador tengo por difícilmente recuperable.- Coronel de Ingenieros retirado y miembro fundador de la UMD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_