_
_
_
_
_

La francesa Vivendi y la británica Vodafone crean un gigante para actuar en Internet

El grupo francés Vivendi y el británico Vodafone Airtouch anunciaron ayer el primer gran acuerdo europeo en el área de las telecomunicaciones y de Internet. Este pacto se traduce en la creación de un portal de Internet al 50% y supone el apoyo expreso de Vivendi a Vodafone en la batalla que mantiene abierta por el control de la alemana Mannesmann. El nuevo portal nacerá con una cartera de clientes potencial de 70 millones de personas y saldrá a Bolsa rápidamente. Su valor inicial rondará los 10.000 millones de euros (1,3 billones de pesetas).

Más información
FOTO SIN TITULO

El francés Jean-Marie Messier, máximo responsable de uno de los mayores conglomerados industriales del mundo, y el británico Chris Gent, presidente del gigante de la telefonía móvil Vodafone, sellaron ayer un pacto que es el embrión de un gran grupo europeo de nuevas tecnologías.El primer aldabonazo de ese pacto es la creación de un portal de Internet europeo, cuyo capital se repartirá al 50% entre ambos grupos. "Este portal nos permitirá ser más fuertes que el americano Yahoo en el mundo entero", aseguraba un eufórico Messier, al tiempo que prometía una rápida salida a Bolsa de la nueva sociedad. "Su precio superará rápidamente los 10.000 millones de euros [1,6 billones de pesetas]", auguró. El nuevo portal dispondrá de una base de abonados impresionante, calculada en 70 millones, suma de clientes de Vodafone, Vivendi y Mannesmann.

Este acuerdo tiene una segunda lectura. Despeja el camino a la oferta hostil lanzada por Vodafone contra el grupo alemán Mannesmann. Dicha OPA es la mayor jamás lanzada y está valorada en 171.000 millones de euros (28,4 billones de pesetas). En realidad, el acuerdo entre Vivendi y Vodafone queda condicionado a que ésta logre hacerse con el control de Mannesmann.

El futuro de Mannesmann

Hasta este fin de semana, Messier, de 43 años, ha contemplado cómo los gigantes británico y alemán se desgastaban en una costosa batalla financiera y cómo Vivendi se convertía en el socio indispensable para asegurar la victoria a uno u otro. Mannesmann, que posee el 15% de Cegetel, empresa en la que también está presente Vivendi, parecía destinado a ser el elegido. Pero Chris Gent ha sabido mostrarse generoso para ganarse a Messier.

Si la operación llega a buen puerto, Messier no sólo recuperará un 7,5% de Cegetel, sino que tendrá la oportunidad de entrar en el mercado británico de la telefonía móvil quedándose con Orange, empresa de la que deberá desprenderse Vodafone si se hace con Mannesmann.

[Tras el anuncio de la alianza, el presidente de Mannesmann, Klaus Esser, difundió un comunicado en el que acusa a Vodafone de perjudicar a los accionistas de su grupo. "Las formidables perspectivas de crecimiento y las sustanciales ganancias suplementarias para los accionistas de Mannesmann corren el riesgo de perderse", declaró Esser.]

Gent, un conservador de 51 años y sin carrera universitaria,ha sabido comprender que el futuro pasaba por la telefonía móvil y, como Messier, quiere controlar, vía Internet, el suministro de textos, imágenes y sonido. La reciente compra de Time Warner por AOL ha confirmado a Gent y Messier la estrategia a seguir. El pacto también comporta para la compañía Vivendi la garantía de escapar a cualquier OPA en un plazo de tres años, el tiempo en que Vodafone se compromete a no adquirir acciones del grupo francés, salvo que disponga del visto bueno de su consejo.

Vivendi es un potente grupo industrial, con inversiones en sectores tan diversos como el tratamiento de aguas, construcción o comunicaciones en todo el mundo. En España, es el segundo accionista de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), detrás de Esther Koplowitz, y el primero de Anaya. Además, es uno de los accionistas clave de Canal + Francia. Pierre Lescure, el máximo responsable de Canal +, celebró el acuerdo anunciado ayer y lo relacionó con la flamante creación de V.Net. "Canal + tiene los contenidos y la base de abonados y deseaba desarrollar con Vivendi un portal común y un portal multiacceso", dijo.

Vodafone es el primer operador de telefonía móvil mundial y está a punto de convertirse en el accionista mayoritario de Airtel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_