_
_
_
_

Birmania aniquila el cuartel de la guerrilla karen dirigida por los niños gemelos

El asalto del Ejército birmano al cuartel general del Ejército de Dios, la guerrilla de la tribu karen que retuvo a 700 personas en un hospital tailandés el lunes, liderada por dos niños, ha sido el siguiente golpe para acabar con la disidencia birmana, después de que, el martes, los soldados tailandeses mataran a los 10 secuestradores. Las tropas de Myanmar (Birmania) tomaron ayer el cuartel general del Ejército de Dios, según fuentes del Frente Democrático de Estudiantes de Toda Birmania, grupo disidente aliado a la Unión Nacional Karen (UNK). Tras dos semanas de asedio al campamento, unos 500 soldados redujeron a los 150 guerrilleros del campamento de Kamaplaw, situado en una zona montañosa de frondosa vegetación al sureste de Birmania y a unos cinco kilómetros de la frontera con Tailandia, y lograron entrar en el asentamiento. Un centenar de civiles se encontraban en la base rebelde cuando los soldados lanzaron su última ofensiva. Las fuentes indicaron que, tras el asedio, los gemelos de 12 años, Johnny y Luther Htoo, líderes del Ejército de Dios y a los que sus seguidores consideran invencibles, habían desaparecido.

Los hermanos Htoo, con rango de coroneles, son venerados por sus seguidores por tener sus lenguas de color negro, lo que en la tradición karen es un signo de divinidad. El Ejército de Dios es un grupo independiente de inspiración cristiana que se separó el 4 de enero de 1997 de la Unión Nacional Karen, la mayor guerrilla del este de Birmania, por discrepancias con su jefe. Los karen, tribu que cuenta con unos 3,4 millones de miembros, mayoritariamente cristianos, combaten desde hace 53 años contra Birmania para lograr la autonomía del territorio legado por sus ancestros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_