Craig Claiborne, crítico gastronómico
El periodista y gastrónomo Craig Claiborne, quien, con sus escritos, introdujo las esencias de la alta cocina europea en el paladar de los estadounidenses, ha muerto a los 79 años, en el centro médico neoyorquino St. Luke's-Roosevelt, informó el lunes The New York Times. Claiborne fue durante 29 años responsable de la sección gastronómica de dicho diario, en el que puso de moda las populares estrellas con que calificaba a los restaurantes.Su libro The New York Times Cook Book, que publicó en 1961 y del que se han vendido más de un millón de ejemplares, es uno de los más aclamados entre la veintena de obras que escribió. El gastrónomo nació en 1920 en la localidad sureña de Sunflower (Misisipí), y las peculiaridades de la cocina de esa zona del país, que recogió en su libro Craig Claiborne's Southern Cooking, estuvieron siempre muy presentes en su estilo de preparar platos y en sus recomendaciones culinarias. Su interés por la cocina se acentuó después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando trabajó en Chicago y Nueva York para diversas compañías vinculadas a las relaciones públicas.
Tras estudiar en la Escuela Suiza de la Sociedad Hotelera, cerca de Lausana, y conocer a fondo la cocina clásica francesa, regresó a Nueva York con la determinación de escribir sobre temas culinarios, y, en 1957, ofreció sus servicios a The New York Times, que buscaba un director para sus páginas de gastronomía, y le dio el puesto. Los expertos destacan también su contribución a la promoción de nuevos valores del arte de los fogones, que, como en el caso de los franceses Paul Bocusse y Gaston Lenotre, deben parte de su fama en EE UU a Claiborne.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.