_
_
_
_
PATRIMONIO

IU exige a la Comunidad la apertura de la Casa de Cervantes en Alcalá

El grupo municipal de Izquierda Unida en Alcalá de Henares (163.700 habitantes) desplegó ayer una pancarta de 16 metros de alta en la fachada de la Casa-Museo de Cervantes para exigir al Gobierno regional que abra de forma inmediata el edificio, en proceso de restauración desde septiembre de 1998. Los miembros de IU, en presencia del concejal de Turismo, Francisco Calles, instalaron ayer a mediodía la pancarta sobre la fachada, que está cubierta con lonas desde el pasado noviembre.

Esta protesta coincidió con el almuerzo de trabajo que mantuvieron el alcalde, Manuel Peinado, y la concejal de Cultura, Pilar Fernández, con el viceconsejero de Cultura, José Antonio Campos, para debatir la apertura de la casa natal de Cervantes y la situación del teatro del Corral de Zapateros. El concejal de Turismo afirmó que "la reconstrucción de la fachada lateral está impidiendo que el museo se abra". "Para nosotros, esto no es una causa suficiente para mantener cerrado el edificio al público, ya que entendemos que el tema de la fachada no tiene que ir parejo a la apertura", dijo. "La falta de agilidad en la instalación y catalogación del mobiliario del museo es una excusa", continuó Calles, "porque en el interior el museo está totalmente reformado". El edil estimó que el cierre de la Casa de Cervantes "repercute negativamente en el turismo, porque los visitantes vienen a verlo y está cerrado". Se mostró convencido, por otra parte, de que "la reivindicación de IU es la de todos los ciudadanos alcalaínos".El Gobierno regional ejecutó un proyecto de fachada que tuvo que ser descartado, en marzo del año pasado, por las protestas de las entidades ciudadanas. Posteriormente se presentó otro proyecto que desecharon estas entidades y ahora los técnicos de la Comunidad preparan un nuevo diseño. Calles manifestó que "los ciudadanos demandan una fachada que mantenga una continuidad con el entorno de la calle de la Imagen, en ladrillo y en piedra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_