_
_
_
_
_
EXPOSICIÓN EN LA TORRE SE CREÓ LA LOGIA ILICITANA

La fortaleza La Calahorra acoge una muestra sobre los masones

La torre de La Calahorra de Elche acoge hasta el próximo 10 de febrero la exposición Masonería española 1728-1939, en la que se recorre la historia de las logias. Uno de los alicientes de la muestra, ubicada en el monumento de finales del siglo XII, es que en una de sus salas se creó en 1878 la logia ilicitana, de la que todavía se mantiene intacta la decoración. El diputado de Cultura de la Diputación de Alicante, Miguel Valor, pidió a los ilicitanos un "esfuerzo" para que el edificio pase a ser de titularidad pública.

Bajo las máximas de moralidad, justicia y fraternidad, la logia que se estableció en Elche, denominada Ilicitana, la número 124 dependiente del Gran Oriente de España, agrupó a finales del siglo XIX a cerca de 50 personas, entre las que figuran propietarios, profesores, abogados, carpinteros, e incluso el historiador local Pedro Ibarra.La muestra se ubica en la sala en la que el anterior propietario del palacio fortaleza, el Marqués de Landinez, decoró las paredes con motivos egipcios sobre la vida y la muerte, para la realización de ceremonias masónicas. Documentos históricos procedentes del archivo municipal y paneles informativos complementan el recorrido en el que se pretende arrojar luz sobre un colectivo históricamente perseguido.

Aunque el movimiento siempre se granjeó la enemistad de los gobernantes, la puntilla al movimiento en España fue la Ley de la Represión de la Masonería y el Comunismo de 1940, por la que más de 2.000 personas fueron encarceladas. El oscurantismo de los símbolos esotéricos como la plomada o el compás, y la desconfianza hacia la fidelidad que unía a maestros, compañeros y aprendices, provocó su desaparición.

La Diputación de Alicante aprovechó ayer la inauguración de la muestra para defender la necesidad de que la Consejería de Cultura adquiera a la familia Tormo, propietaria del inmueble, la torre almohade por 256 millones de pesetas, consignados en los presupuestos del año 2000. "Elche debe esforzarse para tener el inmueble y que puedan acudir estas exposiciones", señaló el diputado de Cultura, Miguel Valor.

La muestra cuenta con el respaldo del historiador experto en masonería, Ferrer Benimeli, y ha sido organizada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la Consejería de Cultura y el Instituto de Cultura de la Diputación de Alicante, Juan Gil-Albert. Esta es la segunda vez que el inmueble acoge una exposición sobre la masonería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_