_
_
_
_
_

El precio del crudo llega a los 27 dólares, el mayor desde la guerra del Golfo

Fernando Gualdoni

El precio del barril de petróleo alcanzó ayer los 27,11 dólares, el precio más alto desde la guerra del Golfo, en 1991. El alza se produjo después de que tres miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Irán, Libia y Argelia, defendieran que los socios mantengan sus recortes de 4,3 millones de barriles diarios de abril a septiembre próximos. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido sobre la fuerte bajada de crudo almacenado en los países industrializados.

El precio internacional del petróleo volvió a dispararse ayer a máximos históricos. Entre el miércoles y el viernes pasado ha llegado a subir casi 1,30 dólares por barril (158,9 litros). A última hora de ayer, el barril brent en el mercado de Londres se cotizaba a 26,90 dólares, pero a media sesión alcanzó los 27,11 dólares. La tendencia del precio del crudo, según los analistas, se mantiene al alza. Esta subida aumenta la presión del precio del crudo sobre el de los carburantes en todo el mundo. En España, donde las petroleras han congelado los precios para colaborar con la contención, la situación se hace ya insostenible y se espera que vuelvan a subir en breve plazo.Las noticias, además, no invitan al optimismo a los consumidores. La posición mayoritaria de los miembros de la OPEP es la de mantener los recortes de producción, que comenzaron en abril de 1998 hasta septiembre de este año. Esta política ha impulsado una subida del precio del crudo de más de un 150% en los últimos 12 meses. Los países industrializados, principalmente EEUU (el mayor importador de crudo del mundo), han dejado entrever, algunas veces con más claridad que otras, que la actitud de la OPEP les está molestando. El secretario de Energía estadounidense, Bill Richardson, planea reunirse con los ministros del Petróleo de Arabia Saudí, Kuwait y Venezuela durante la cumbre económica mundial de Davos (Suiza), a finales de este mes, para tratar el asunto, que, según el propio secretario, es "preocupante".

A pesar de que la OPEP no ha oficializado su decisión de prorrogar sus recortes de producción desde el 1 de abril al 30 de septiembre próximos, el mercado ya descuenta que lo hará. En primer lugar, porque la semana pasada el subcomité asesor de la OPEP -compuesto por ministros del cartel- recomendaron a los miembros mantener los recortes durante 2000. Y en segundo, porque la propuesta de Irán, Argelia y Libia (a pesar de que no son el núcleo duro de la OPEP) confirma la presión interna para que la organización finalmente opte por la prórroga de las reducciones.

Demanda creciente

Añadido a esto, la AIE informó el miércoles que los inventarios de crudo de los países desarrollados habían bajado de 2,60 millones de barriles diarios en noviembre a 1,93 millones en diciembre, las reservas estratégicas más bajas desde noviembre de 1996.

Además, pronosticó que si la OPEP mantiene su política de recortes, el almacenamiento en todo el mundo descenderá entre dos y tres millones de barriles diarios a finales de este primer semestre y a 1,5 millones en el segundo.

La AIE prevé que la demanda mundial de petróleo durante 2000 estará en torno a 77,3 millones de barriles diarios, un 2,4% más que en 1999. La OPEP, que produce el 45% de petróleo del mundo, se ha fijado una cuota máxima de 22,97 millones de barriles. En noviembre pasado, la producción de los 11 miembros fue de 23,66 millones de barriles, según el último dato de la publicación Middle East Economic Survey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_