_
_
_
_
_

EU y PSPV exigen datos de los altos cargos que cobran plus de vivienda

Esquerra Unida (EU) pedirá hoy en las Cortes los datos del número de altos cargos de la Generalitat que cobran un complemento por vivienda no habitual con la excusa de que residen fuera de Valencia. Lo mismo anunció ayer el PSPV-PSOE. El "plus del pisito", como lo denomina Joan Ribó, coordinador de EU, está en el centro de la polémica al conocerse que el consejero de Sanidad, José Emilio Cervera, cobra un sobresueldo de 85.809 pesetas por estar empadronado en Madrid, aunque reside desde hace cinco años en Valencia.

El portavoz de EU en las Cortes, Joan Ribó, aseguró ayer que el plus de vivienda que percibe Cervera es "una picaresca injustificable e intolerable", ya que reside en Valencia desde hace cinco años. Ribó añadió que, después del "plus del pisito" que Zaplana puso en marcha en la pasada legislatura, el consejero de Sanidad "se lo ha querido aplicar" a su persona.Tal como informó EL PAÍS el pasado sábado, Cervera percibe desde 1995 un complemento de 85.000 pesetas mensuales en concepto de "indemnización de gastos extraordinarios por motivo de residencia", ya que está empadronado en Madrid aunque nació en Massamagrell y vive en Valencia desde hace cinco años.

El portavoz de EU dijo que ve "razonable" que esas ayudas se concedan a quien realmente viva lejos de su residencia familiar habitual, pero no a quien no esté en ese caso. Ribó añadió que sospecha que el del consejero de Sanidad no es el único caso y por ello exigirá información en las Cortes para que el Consell explique qué personas perciben el complemento y qué cantidad cobran mensualmente por ese concepto.

En el mismo sentido se pronunció el PSPV, cuyo diputado José Camarasa calificó de "piratería política" el cobro por parte del consejero de Sanidad del mencionado sobresueldo. Los socialistas anunciaron diversas preguntas parlamentarias para que el Ejecutivo de Eduardo Zaplana responda.

Ribó, por su parte, recordó que EU, a través de su diputada Glòria Marcos, ya denunció la pasada legislatura estos sobresueldos, y que ahora exigirá también mecanismos de control para esta "reedición del plus del pisito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_