_
_
_
_
LA NUEVA SITUACIÓN EN EUSKADI

Los convocantes de la manifestación de Bilbao confían en que HB no la reviente

Pedro Gorospe

El PNV, EA e IU, los partidos del Pacto de Lizarra convocantes de la manifestación que se celebrará mañana en Bilbao para exigir a ETA que no vuelva a matar y al Gobierno del PP que abandone su "inmovilismo", confían en que HB respete el silencio de la convocatoria. Los dirigentes de la Mesa Nacional y sus seguidores saldrán unos metros más atrás y compartirán el lema en favor de los presos y del ámbito vasco de decisión, pero en su pancarta pedirán además que se marchen de Euskadi las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y evitarán hacer un llamamiento a ETA para que restablezca la tregua.

El PNV, EA e IU están convencidos de que la manifestación de mañana, a la que se ha sumado el Gobierno que preside Juan José Ibarretxe, será masiva y confían en que HB no se convierta en un factor de distorsión de los mensajes que quieren lanzar. Los partidos de Lizarra arrancarán con el lema En favor de la paz. ETA para. Gobiernos de España y Francia moveos. Euskal Herria tiene la palabra y la decisión. Unos metros más atrás, los dirigentes de la Mesa Nacional de HB saldrán con su propia pancarta: Democracia vasca. Presos a casa. Fuera de aquí [en alusión a las FSE]. Euskal Herria tiene la palabra y la decisión.La manifestación convocada por estos tres partidos, y secundada, con matices y pancarta propia por HB, partirá a las cinco y media de la tarde de la plaza Aita Donostia y finalizará con la lectura de un comunicado.

Los portavoces de los partidos convocantes (Joseba Egibar, por el PNV; Gorka Knörr, por EA, y Javier Madrazo, por IU) explicaron ayer en Bilbao que esperan una asistencia masiva, dadas las adhesiones recibidas hasta el momento, y que todo discurra con "absoluta normalidad" y en silencio, tal y como está previsto. Egibar aseguró que HB les ha garantizado que "va a estar en la convocatoria, que está en un altísimo porcentaje de acuerdo con los contenidos, que quiere estar ahí con su mensaje propio y que no quiere distorsionar, que su manifestación será en silencio y que transcurrirá después, punto". HB ha precisado que su manifestación irá separada de la anterior unos 50 metros y se retirará antes.

Aunque los diferentes lemas de unos y otros han llegado a desatar una situación de confrontación entre las fuerzas nacionalistas vascas, a tal punto que el propio portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, llegó a insinuar la posible desconvocatoria del acto, Egibar negó ayer que la polémica con HB se haya convertido en un factor de confusión y pueda retraer a la gente a la hora de acudir mañana. "Creemos que la convocatoria es limpia y con contenidos", dijo.

Los dirigentes de estos tres partidos de Lizarra trasladaron a la sociedad la responsabilidad de reactivar el proceso de paz al asegurar que "esperan que la asistencia de la gente convierta a la manifestación en un punto de referencia". "Creemos", dijo Egibar, "que la participación de la gente, esa posición activa, vigilante y participativa en el proceso, es determinante".

Gesto por la Paz ha anunciado que no se sumará a esta manifestación porque, si bien defiende valores como los derechos humanos de todas las personas, también contiene reivindicaciones que "van más allá" del ámbito de actuación de esta coordinarora y que corresponden "a los agentes políticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_