_
_
_
_
_

El Plan Renfe reaviva el enfrentamiento entre Mellado y los empresarios

,El enfrentamiento entre el PSOE y los empresarios de Córdoba se ha agudizado. A la polémica por el Plan Renfe, que incorpora a la ciudad los terrenos dejados por el ferrocarril, se han sumado el PP y el Colegio de Arquitectos. Izquierda Unida se mantiene al margen, respetando las decisiones de su socio de gobierno, pero poniendo paños calientes para mantener sus buenas relaciones con los colectivos afectados.

Todo comenzó un poco antes de las fiestas de Navidad, cuando los presidentes de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y de la Cámara de Comercio, Luis Carreto y José Adame, respectivamente, criticaron al responsable municipal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, el socialista José Mellado, al que acusaron de no recibirles.Mellado, que niega haber recibido ninguna solicitud de reunión, no sólo no ha aguantado impasible las críticas de los empresarios cordobeses, sino que ha anunciado que Carreto, que preside también la Asociación de Empresarios de la Construcción, no es para él un "interlocutor válido" en sus áreas de gobierno, todas ellas urbanísticas, en tanto no se retracte.

El mismo día en el que Mellado hizo estas manifestaciones, la alcaldesa, Rosa Aguilar (IU), apagaba fuegos recibiendo lo más discretamente posible al presidente de CECO, Luis Carreto, en una reunión institucional celebrada en la sede de la Gerencia de Urbanismo, en la que se explicó a Carreto el contenido del nuevo PGOU y se recibieron sus sugerencias sobre la revisión de este documento urbanístico.

Al encuentro no asistió el presidente de la Gerencia de Urbanismo, José Mellado, que marcó así una distancia, por el momento insalvable, con los empresarios, mientras Rosa Aguilar actuaba de anfitriona.

El asunto que más tiene crispados a los constructores cordobeses es la adjudicación de cinco parcelas del Plan Renfe. La más codiciada es la conocida como manzana de oro, que ayer fue adjudicada al grupo inversor Noga (Inmobiliaria Osuna).

La última asignación de parcelas hecha por la sociedad municipal Terrenos Liberados del Ferrocarril de Córdoba (Telfeco), que también preside Mellado, ha acentuado los descontentos que existían previamente. El grupo municipal del PP ha anunciado que impugnará la adjudicación, sumándose a la opinión expresada anteriormente por los constructores, que se muestran indignados porque, a su juicio, el Consejo de Administración de Telfeco ha actuado arbitrariamente y sin tener en cuenta los criterios recogidos en el pliego de condiciones del concurso convocado para la venta de suelo de titularidad pública. De hecho, la Asociación de Empresarios de la Construcción acaba de impugnar las bases para la venta de otras parcelas argumentando que si luego no se respetan, los empresarios están indefensos a la hora de concursar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La guinda del pastel la ha puesto el Colegio de Arquitectos de Córdoba, que ha retirado a su representante en Telfeco al considerar que la última adjudicación de superficies no se ha hecho con garantías suficientes de ecuanimidad. Los arquitectos señalan, entre otros motivos, que la evaluación de las ofertas la ha hecho un solo técnico, ajeno a Telfeco, en lugar de los tres que se acostumbra a consultar y que se valora con cero puntos la experiencia profesional de la promotora cordobesa Prasa

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_