Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

PACO BELLO ("NAUTA") CANTAUTOR "Madrid es el mejor sitio para empezar en casi todo"

Paco Bello decidió dedicarse en serio a la música hace siete años, cuando contaba 20 y acababa de terminar el COU. Cogió su guitarra y empezó a patearse la zona centro de la capital para poner carteles en los que anunciaba sus propias actuaciones, en locales pequeños como Libertad, 8 o La Redacción, ya desaparecida. Antes había montado, con otros compañeros del Colegio Alemán, un grupo que llamaron "de jazz" para contentar al director, pero que en realidad tocaba versiones de temas rock y pop. "Sobre todo, los Beatles o Police", recuerda Bello, que desde que publicó su segundo disco, Nauta, ha tomado para sí mismo este nombre. De aquellas actuaciones por "una de las pequeñas capitales que hay dentro de la capital", y mientras buscaba su propia identidad musical, ha surgido este artista que pone música a sus palabras, letras irónicas que sugieren más de lo que en apariencia dicen.Pregunta. ¿Qué nace primero, la letra o la música?

Respuesta. Cuando comencé a componer, sin duda las letras, pero ahora lo hago todo a la vez, o casi al mismo tiempo. A la gente le resulta más entretenido escucharte si cantas que si estás recitando. Para mí, lo principal son las letras, lo que dicen, aunque la música es el remate para que se expresen los sentimientos. Además, escribo y compongo para ahorrame la terapia. La vida está llena de tensiones y, como soy muy vago y no hago deporte, las despejo a través de la música.

P. ¿Qué temas prefiere el público?

R. Sin duda, los de desamor, esas canciones de puñal en el pecho que además son las que salen con más facilidad, como Puente levadizo, del primer disco, un tema con una melodía muy intensa. Aunque también depende del humor de la gente esa noche. A veces toco los temas nuevos y hago varios bises porque me piden otros anteriores.

P. ¿Fue difícil comenzar?

R. La verdad es que no, Madrid es el mejor sitio para empezar casi todo. Casi todas las compañías discográficas están aquí, dedicadas a los estilos más diversos. Además, Madrid es una capital llena de otras capitales pequeñitas, y una de ellas es la zona centro, donde comencé solo para evitarme complicaciones. Tocaba solo y cobraba solo, vaya.

P. Con este segundo disco, ¿se ve famoso?

R. Qué va. Lo que pasa es que estoy trabajando mucho y siempre te da mucha vidilla ver que la gente llena tus conciertos.

P. En este disco le acompaña la voz femenina de Mofli.

R. Ella me apoyó en los momentos más duros. Somos muy amigos desde hace más de cinco años y me animó siempre. Después empezó a cantar conmigo, haciendo coros, y de hecho en el disco hay temas en los que ella canta sola una parte, porque, o los cantaba ella o ni yo ni nadie. También me acompaña en los conciertos.

Nauta actúa hoy en Galileo Galilei (calle de Galileo, 100, metro Islas Filipinas) a las 21.00. 800 pesetas.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de enero de 2000