_
_
_
_
_

La oposición de centro-izquierda roza la mayoría absoluta en las elecciones en Croacia

El triunfo arrollador de la oposición en Croacia se confirmó ayer con el anuncio del escrutinio de la casi totalidad de los votos emitidos. Las dos coaliciones opositoras de centro-izquierda contarán en la futura Cámara de Diputados con un número de escaños próximo a los dos tercios necesarios para reformar la Constitución. La principal coalición opositora, formada por el Partido Socialdemócrata (SDP, antiguos comunistas) y el Partido Social-Liberal (HSLS), tendrá 71 escaños. La segunda alianza opositora, formada por cuatro partidos de centro, el Partido Agrario (HSS), el Partido Liberal (LS), el Congreso Democrático de Istria (IDS) y el Partido Popular (HNS), ha conseguido 24 diputados.

Más información
El partido de Tudjman trata de evitar la fractura interna

Las dos alianzas se han comprometido a transformar el sistema presidencial actual de Croacia, hecho a imagen y semejanza del difunto Tudjman, en una democracia parlamentaria. Acordaron además no formar coalición con la HDZ para un nuevo Gobierno. El movimiento del fallecido Franjo Tudjman, la Unión Democrática Croata (HDZ), ha logrado 46 diputados, seis de los cuales son el resultado de los votos de los croatas que residen en el extranjero. La alianza de ultraderecha entre el Partido del Derecho (HSP) y los democristianos (HKDU) consigue cinco diputados. Las minorías nacionales cuentan con cinco escaños. La futura Cámara tendrá 151 diputados.El escrutinio casi definitivo no hizo sino confirmar los anteriores. El movimiento fundado por Franjo Tudjman, la Unión Democrática Croata (HDZ), sólo ganó a la coalición opositora del Partido Socialdemócrata (SDP, antiguos comunistas) y el Partido Social-Liberal (HSLS) uno de los 10 distritos electorales en que estaban repartidos los electores croatas en el interior del país. La HDZ se lleva los seis diputados asignados a los croatas de la diáspora.

Despolitizar el Ejército

En el pacto firmado el pasado 30 de noviembre entre los seis partidos de las dos coaliciones de oposición (SDP-HSLS y HSS-LS-IDS-HNS) se acordó participar en las elecciones en dos bloques, que, según los resultados en las legislativas del lunes, conducirán el Parlamento y formarán el nuevo Gobierno.

Una de las primeras medidas del futuro Gobierno será preparar la ley de revisión de la privatización y sentar las bases para una posible sanción de "todos los casos en los que existe duda fundada acerca de abusos de poder o de actividades criminales" cometidas en la era de Tudjman. Se comprometen a despolitizar el Ejército y la policía y a poner bajo control a los servicios secretos. También anuncian los futuros gobernantes de Croacia cambios radicales en la política hacia Bosnia-Herzegovina y los organismos de integración euroatlántica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La victoria de la oposición abre la posibilidad de que Croacia dé un giro en su política exterior con una apertura hacia Europa y una mayor cooperación con la comunidad internacional en cuestiones tan sensibles como la política hacia la vecina Bosnia-Herzegovina y la colaboración con el Tribunal Penal Internacional de La Haya para crímenes cometidos en la antigua Yugoslavia.

En su plataforma electoral, los partidos de la coalición de centro-izquierda (SDP y HSLS) declaran que fortalecerán los esfuerzos de integración en Europa como un gesto de responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras y como una colaboración decisiva para el proyecto de estabilidad del sureste de Europa.

Reconocen que Croacia se encuentra al margen de la integración internacional y que, por la errónea política de la HDZ, en primer lugar hacia Bosnia-Herzegovina, estuvo varias veces al borde de las sanciones internacionales sin posibilidad de desarrollar iniciativas de trascendencia. Aseguran que Croacia es una de las naciones más aisladas en Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_